Fotografía AFP.
A pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales en Colombia, algunos hechos llaman la atención y elevan preocupaciones ante el accionar de las instituciones que deberían garantizar la transparencia del ejercicio electoral. A varios delegados internacionales, invitados a servir como observadores, le fue negado el acceso al país en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.
Alejandro Javier Rusconi, secretario de relaciones internacionales del movimiento argentino EVITA, había sido invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Misión de Observación Internacional, sin embargo, como denunciado por él mismo, no pudo abordar al avión en Argentina por orden de Migración Colombia.
El hecho se produjo el miércoles 25 de mayo, el observador internacional argentino, a pesar de tener un pasaje pagado por el propio CNE, no pudo viajar a Colombia bajo la argumentación de la existencia de un mail de Migración Colombia, que supuestamente sugería a la aerolínea Avianca no embarcar al pasajero.
Sobre lo acontecido se expresó Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, que además de rechazar el deniego sufrido por Rusconi, se dirigió al presidente Iván Duque afirmando que, “esto no le hace bien ni a su gobierno ni a la democracia”.
En circunstancias similares, el pasado domingo 22 de mayo fue detenido y deportado el activista argentino Teri Mattson, coordinador para América Latina de CodePink, y que había sido invitado al país por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).
Fue la misma organización que denunció el ocurrido. Al llegar al aeropuerto internacional “El Dorado” de Bogotá, a horas de la mañana, para servir como observador internacional, fue considerado por Migración Colombia como amenaza. Detenido, fue deportado a Estados Unidos, donde reside, el lunes 23 de mayo.
Contagio Radio señala, además, que el miércoles 25 de mayo otro observador internacional, el belga Paul Emil Dupret, fue detenido unas horas por Migración Colombia en el aeropuerto “El Dorado» de Bogotá; al final las autoridades autorizaron su entrada al país.
El Consejo Nacional Electoral anunció, el miércoles 24 de mayo, que la Registraduría no contratará ninguna firma internacional “para los procesos y soluciones informáticas implementadas en los comicios del 2022”. Lo que significa que las elecciones del próximo 29 de mayo no tendrán auditoría internacional, debido a que no hubo tiempo suficiente para que se pudiera escoger una firma y entregar requisitos de orden legal.
Le puede interesar: Riesgo de violencia en elecciones en Colombia genera alerta de figuras políticas de más de 20 países