Fotografía Registraduría Nacional del Estado Civil.
Las próximas elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se llevará a cabo el domingo 29 de mayo, están en el ojo del huracán y son tema de especial seguimiento internacional por las implicaciones que podrían tener. Por primera vez en su historia política Colombia podría tener un gobierno de un sector diferente al que siempre ha gobernado, encabezado por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez, lideresa ambientalista y afrodescendiente.
Además, como se denunció en las pasadas elecciones para el Congreso, los riesgos electorales como fraude, constreñimiento al elector y violencia podrían dañar seriamente el ejercicio electoral y debilitar los derechos de la población.
Para tratar de contribuir en llevar a cabo de manera transparente la votación, las elecciones contarán con un despliegue masivo de observadores internacionales en todo el país. En respuesta a una invitación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral, varias organizaciones internacionales enviaron, ya desde enero, sus delegados para observar las pasadas elecciones para el Congreso, cuyo escrutinio ha sido notoriamente cuestionado por algunas irregularidades que ocasionó la Registraduría en cabeza de su presidente, Alexander Vega.
España es el país que enviará el mayor número de observadores internacionales. Los comisionados, que serán más de 100, hacen partes de diversos organismos: congresistas, representantes de partidos, organizaciones sociales e instituciones.
En Colombia ya se encuentran delegados de 8 misiones internacionales, que en los siguientes días se distribuirán en los departamentos del país. Dentro de las misiones hay funcionarios de la Unión Europea, a través de su Misión Electoral para la que fue designado como observador en jefe el eurodiputado Javi López, y de las Naciones Unidas.
La Misión Electoral de la Unión Europea está conformada por diferentes grupos de observadores y 10 expertos electorales, estableció su sede en Bogotá y llegó al país el pasado 25 enero.
Esta es la primera vez que la Unión Europea desplegó una Misión de Observación Electoral en Colombia, con motivo de las elecciones al Congreso de la República del pasado 13 de marzo y ahora continuaremos nuestro trabajo con los comicios a la Presidencia de la República. Espero que nuestro trabajo pueda contribuir a generar confianza y siga reforzando la democracia en el país. Espero trabajar con todas las partes interesadas de Colombia, incluidas las autoridades estatales, los partidos políticos, las y los candidatos, las organizaciones de la sociedad civil y los observadores electorales nacionales e internacionales, con el objetivo de promover y defender los valores democráticos.
Javi López, observador en jefe de la Misión Electoral de la Unión Europea
Los observadores ejercerán vigilancia del proceso electoral bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y transparencia, como lo establece la legislación colombiana, para contribuir con ello a coadyuvar la limpidez del proceso electoral.
Le puede interesar: MOE rechazó el “actuar delictivo” de empresas que constriñen a sus empleados