Cada 12 de febrero se conmemora el Día de las Manos Rojas en rechazo a la vinculación de niños, niñas y adolescentes a la guerra. Diferentes d sociales, comunitarias y políticas hacen cada año un esfuerzo conjunto para la sensibilizar al mundo con respecto al uso, reclutamiento y hechos violentos contra menores en la guerra.
Esta iniciativa surgió a propósito de la firma del Protocolo de la Convención sobre los Derechos de niños en conflictos armados, que entró en vigor el día 12 de febrero del 2002.
La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) publicó un comunicado respecto al Día de las Manos Rojas, instando «a todos los actores corresponsables, en particular al Estado colombiano, a trabajar por un país en el que el Pacto por la prevención para la no repetición de violaciones contra niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado y violencias relacionadas sea un objetivo común y el compromiso constante por la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia».
«Las debilidades [del Estado] siempre, siempre son el orden
Testimonio, dentro del informe Una guerra sin edad, del Centro de Memoria Histórica
público. Por allá está la presencia de actores armados ilegales,
entonces. Dos, las vías. Las vías pueden traer desarrollo como
pueden traer, de pronto, factores que agravan el conflicto armado. No hay un esfuerzo institucional en el que el gobierno
diga bueno vamos a implementar una política de prevención
de reclutamiento (…) niño con hambre no estudia; niño que le queda la escuela a tres horas, no estudia, niño que no tiene el cuaderno para escribir, no estudia. Sencillo, un niño que se levanta, lo primero que ve
es montaña y guerrilla, o en su defecto montaña y Ejército, pero
igual no va a ver más.«
Lea también: En Colombia los niños crecen hablando de muerte: Oxfam
Los niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado colombiano
Colombia es uno de los países en los que más se ha vivido el flagelo del reclutamiento de menores, asimismo, los niños, niñas y jóvenes son víctimas de acciones violentas, hostigamientos, asesinatos y masacres. Por dicha razón, diferentes organizaciones han hecho un esfuerzo relevante en la visibilización de esta problemática, incluso, han contribuido en la recolección de información y registro de muchos casos.
“Este día se ha convertido con los años en una oportunidad para sensibilizar al país y recordar a los colombianos, que niños, niñas y jóvenes, deben recibir protección por parte del Estado, la familia y la sociedad; evitando toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos o explotación, incluido el reclutamiento ilícito y su vinculación a las dinámicas de la guerra”
Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia
En 2019, la Coalico presentó a la JEP el informe «Infancia transgredida: niñas, niños y adolescentes en la guerra», en el que se reúnen 5.410 registros de información relevante sobre la situación de derechos humanos y sus afectaciones a la niñez en el marco del conflicto armado.
Hoy, 12 de febrero de 2021, la Coalico presenta un nuevo informe a la JEP. En este informe se incluyen relatos del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en la guerra, desde la perspectiva de los familiares.
La JEP ha manifestado que los informes presentados, así como el compromiso con la verdad que tienen paramilitares, excombatientes de las FARC y militares sometidos a la JEP, serán fundamentales para el macrocaso 007: «Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado».
Por otra parte, el Centro de Memoria Histórica en el informe «Una guerra sin edad» anunció que en Colombia existen 16.876 casos de reclutamiento de menores en el conflicto armado. Sin embargo, organizaciones defensoras de Derechos Humanos recuerdan que dentro de los crímenes en la guerra contra los niños, niñas y jóvenes se encuentran lesiones, abusos sexuales, abortos forzados, tortura y homicidios.
Lea también: Reclutamiento forzado, pobreza e ineficacia oficial, las tres amenazas para jóvenes de Soacha
Día de las Manos Rojas, exigencia de garantías para la niñez
Muchas organizaciones insisten en que dentro de la dinámica del conflicto armado y social en Colombia, así como actores armados como la guerrilla y los paramilitares, el Estado tiene responsabilidad en el reclutamiento y uso de menores en la guerra.
Así lo expresó Coalico y también lo reflejo el informe «Una guerra sin edad» en el que reúnen todos los casos de reclutamiento forzado de los que se tenga registro desde 1960 hasta 2016, se discrimina los actores armados que reclutaron a niñas, niños y adolescentes, así como distribuciones por género y regiones. Allí se hace una serie de recomendaciones al Estado colombiano para que resuelva causas estructurales y no actúe por omisión.
Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, dentro de la JEP con el macrocaso 007, y los procesos que se desprendan de investigaciones particulares, se abrió la posibilidad de encontrar mecanismos para encontrar la verdad, hacer justicia y extender la responsabilidad de no repetición a todas las partes implicadas.
Finalmente, desde hace años organizaciones sociales, comunitarias y políticas han exigido, a través de la campaña del día de las Manos Rojas, que todos los actores armados dejen de vincular niños, niñas y jóvenes a la guerra. Asimismo exigen al Estado colombiano la restitución de los derechos individuales y colectivos y, la garantía de territorios en paz para dicha población.
Lea también: Antioquia y Chocó registran el mayor número de reclutamiento a menores