La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, reportó una nueva masacre en la vereda Puerto Rico en el sector río Mira y Frontera en zona rural de Tumaco, Nariño. La comunidad denunció que hombres armados de la estructura ilegal Contadores, que se identificaron como miembros del frente Iván Ríos, asesinaron a 8 personas, además, denunciaron que al menos 4 personas fueron secuestradas.
Los hechos sucedieron en la mañana del pasado domingo 21 de febrero, cuando, según lo denunciado, los hombres fuertemente armados entraron a la vereda y arremetieron contra la población que se encontraba en la cancha observando un torneo de microfútbol.
La comunidad aseguró que se han encontrado tres cuerpos cerca al corregimiento de Llorente, otros tres en el sector conocido El Carmen y otros dos en El Palta. Sin embargo, cuatro personas aún se encuentran desaparecidas.
Asimismo, ANDAS informó que otras dos personas que resultaron heridas han sido trasladadas a un centro médico en Ecuador.
Denuncian omisión y abandono estatal
ANDAS afirmó que la situación se puso en conocimiento del BRADA 5 del Ejército Nacional, que se demoró varias horas en llegar al lugar de los hechos a pesar de estar ubicados entre la vereda La Balsa y Brisas de Mataje, colindantes con la vereda Puerto Rico en la que sucedió la masacre.
Francisco Cerón, secretario de Gobierno del departamento de Nariño, confirmó lo sucedido y aseguró que en el territorio hay una disputa territorial por el control de economías ilícitas.
Aunque que hoy se realizará un consejo extraordinario de seguridad que contará con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, la comunidad denunció que esta crisis que atraviesa el territorio de Alto Mira y Frontera ha sometido a miedo y zozobra a estas comunidades que «históricamente han sido abandonadas por el Estado.»
El pasado 12 de febrero la comunidad de Alto Mira y Frontera denunció vulneraciones a los Derechos Humanos en el territorio, dentro de las que se encuentran enfrentamientos armados entre el ejército y estructuras ilegales en las que no se respeta el principio de distinción e incluso retenciones arbitrarias contra miembros de la comunidad.
La comunidad exigió que se garantice la protección de la vida y la dignidad humanada de los habitantes del territorio, de la misma forma se hizo un llamado a todas las instituciones del Estado para que acompañen a las comunidades de Alto Mira y Frontera en Tumaco.
Lea también: Este es el inicio de año más violento desde el Acuerdo de Paz