En la mañana de este 13 de Abril Indepaz confirmó una nueva masacre en Tumaco, Nariño. El hecho violento se configuró el 6 de abril, día en que tres personas fueron secuestradas. El 9 de abril se confirmó que estas personas fueron encontradas sin vida, con heridas de bala, en zona rural del municipio.
Lea también: Después de haber sido retenido ilegalmente, liberan a líder campesino en el Catatumbo
Las víctimas de la masacre en Tumaco se encontraban desaparecidas desde el 6 de abril, fecha en la que se dirigían a desarrollar sus labores como agricultores y un actor armado los habría secuestrado.
Las trespersonas fueron identificadas como Gabriel Montaño Quiñones, Dioio Marín Peralta y Eider Elicio fueron vistas por última vez en el sector de Caimito en la zono rural de Salahonda, Francisco Pizzaro.
Se reportó que las personas fueron asesinadas el 9 de abril, luego de que encontraron sus cuerpos sin vida con heridas de bala. Sin embargo, a razón del tardío hallazgo de los cuerpos ha sido difícil establecer qué sucedió y que actor armado es responsable de los hechos.
En esta zona operan varios actores armados como las disiendencias de las FARC, Los Contadores y las Guerrillas Unidas del Pacífico.
Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos exigen al gobierno colombiano para que actúe de manera urgente. Esta comunidad solicita que se garanticen los derechos territoriales y la vida de las comunidades en estos territorios.
Liderazgos sociales de la región, que está en medio de disputas territoriales por el control de rutas del narcotráfico, han solicitado que el Estado realice presencia integral y no sólo militar.