El pasado 17 de enero a las 10 de la noche se registró el asesinato de tres jóvenes en la ciudad de Popayán, Cauca. las víctimas fueron identificados como Deiby Zúñiga, Jhoan Moreno Chimunja y Daniel Mauricio Fuly, quienes habrían sido asesinados por sicarios en la cancha de fútbol del barrio El Recuerdo, en esta ciudad.
Según Indepaz, en lo corrido que va del año 2021 esta es la cuarta masacre que se registra en el país. Además indicó que indicó que este lunes habrá una reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) en Argelia, Cauca.
<< Es una situación reiterada y anunciada porque sobre este han existido alertas y hay antecedentes como los de Betania e Ituango, la verdad es que es un precedente muy negativo y una alerta para que el Gobierno, la ciudadanía y la autoridades tanga una causa común, la defensa de la vida>>
Camilo González, Presidente de Indepaz
La violencia en Colombia continua en aumento
El año pasado se alcanzaron a registrar 89 masacres en el país, en las que 370 personas fueron vilmente asesinadas, de los cuales 309 eran líderes sociales. Para el primer mes de este año se registran 4 masacres, y 11 líderes sociales asesinados. Estas cifras son preocupantes, pero preocupa aún más la indolencia e indiferencia del Estado frente a estos hechos.
<<Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos>>
Michelle Bachellet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Entidades como la ONU y la CIDH han condenado las masacres y muertes ocurridas en Colombia, mientras señalan las responsabilidades del Estado Colombiano en la indolencia con la que ha tratado dicha situación.
Te puede interesar leer: Líder William Rodríguez asesinado en Cúcuta