Tras un evidente desescalamiento del conflicto una reducción en el número de acciones violentas, este 4 de octubre, se reportó la masacre número 83 en Colombia, donde cinco hombres fueron asesinados en el barrio Siloé, Brisas de Mayo, sector «El hueco» en Cali, capital del Valle del Cauca. Por el momento se desconoce la identidad de las víctimas, según informó INDEPAZ.
Cómo información preliminar se conoce que varios hombres fuertemente armados ingresaron al sector y dispararon contra siete personas que se encontraban en el lugar, entre ellas, una mujer. En un primer momento se confirmaron cuatro personas muertas y tres heridas, pero posteriormente se conoció la muerte de una quinta persona a causa de las graves heridas que presentaba.
Por parte de la Defensoría del Pueblo, se condenó la masacre y emitieron la primera alerta temprana para Cali en 2022 (AT 001/22), por la presencia de facciones disidentes de las antiguas FARC-EP, del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en zonas suburbanas, de grupos de delincuencia común y bandas de microtráfico.
Pedimos que cesen los hechos violentos contra la población civil en Cali y solicitamos a las autoridades competentes generar medidas de protección a la ciudadanía
Defensoría del Pueblo
Este hecho se presenta dos días después de la masacre 82 ocurrida en Soledad, Atlántico, en la cual fueron asesinados 3 jóvenes en el barrio Villa Katanga. Dos de las víctimas fueron identificadas como Breiner Cervantes y José Domínguez, de la tercera persona no se tuvo información preliminar. Para este caso la Defensoría identificó que las políticas de prevención y protección se implementan con un enfoque basado en presencia institucional por encima de otras instituciones, que puedan trabajar en la superación de las causas estructurales que generan los factores de riesgo en la población.
Otras noticias:
Los retos en derechos humanos tras reapertura de la frontera colombo-venezolana