Fotografía: establecimiento nocturno del barrio Las Flores, Barranquilla (creditos: Gabriel Salazar)
Una nueva masacre hubo lugar en la madrugada de hoy lunes 12, seis personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas tras un atentado con arma de fuego en un establecimiento nocturno del barrio Las Flores, Barranquilla.
Las autoridades ya entregaron las identificaciones de las víctimas. Daniel de la Hoz Correa, de 33 años, Edwin Jesid Cardoza Tapia de 29, José Acevedo Villa de 22 y Henry David Flórez Pallares de 29, los cuales no presentaban anotaciones judiciales. Johan Andrés Polo Chiquillo de 21 años que tenía una anotación judicial por violencia intrafamiliar y Jorge Eliecer Pardo Hernández de 33 que tenía varias anotaciones judiciales por hurto, tráfico y porte de armas y homicidio, y al momento del atentado se encontraba en estado de detención domiciliaria. Estos dos también presentaban tatuajes alusivos a la banda criminal Los Costeños.
También resultaron heridos Josimar Andrés Tapia Acuña, de 25 años de edad, César Augusto Garizabal Simanca, de 22 años de edad y Carlos Gustavo Ávila Niebles, de 38.
La Policia de Barranquilla adelanta que el ataque es una manifestación del conflicto entre Los Costeños y el Clan del Golfo por el control de la cocaína, al parecer el robo de un cargamento fue la causa concreta de la matanza. Así declara el coronel Óscar Daza y también agrega que se ofrecen, por parte de la Policia Nacional, de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, ciento millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre los responsables. Asimismo agrego que llegará a la ciudad un equipo de refuerzo especializado para seguir con las investigaciones.
El pasado 8 de septiembre se efectuó en Barranquilla un consejo de seguridad, durante el cual el alcalde Jaime Pumareyo dio a conocer que las cifras de homicidios habían registrado un aumento del 4% hasta ese momento.
La violencia es causada por la presencia de tres estructuras criminales principales, identificadas por Indepaz: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Nuevo Bloque Costeño y Los Pachencas. A estos se les añade la posible injerencia de carteles mexicanos y la actividad de bandas menores.
En el mes de agosto la Defensoría del Pueblo también, emitió el pasado mes de agosto una alerta temprana por el elevado número de homicidios, desplazamientos forzados de carácter individual y masivo, desapariciones forzadas, violencias en razón de género y discriminación y violencia contra población con orientación sexual e identidad de género diversas, extorsiones, restricciones a la movilidad, uso ilícito de menores. Estas prácticas preocupan sobre todo en los municipios de Malambo y Soledad y en la capital del Atlántico, por esto la Defensoría pidió a las autoridades que implementen las medidas para enfrentarse a la delincuencia y garantizar los derechos humanos en la zona.
Lea también:
Red Somos Génesis es finalista para el Premio de DDHH de Diakonia y ACT Iglesia Sueca
La frontera colombo-venezolana volverá a estar abierta el próximo 26 de septiembre