Tan sólo tres semanas después de la emergencia humanitaria por desplazamientos y deslizamientos de tierra se vuelve a presentar otra emergencia para la población de Ituango que nuevamente esta incomunicada por derrumbes en la única vía que comunica a este municipio antioqueño con el resto del país.
La lideresa campesina del movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, denunció este domingo que nuevamente se están presentando afectaciones graves sobre la vía y que aún no hay presencia de la unidad nacional de gestión del riesgo para intentar resolver el problema y agrava la crisis que enfrenta ese municipio.
Deslizamientos y cierres de la vía son constantes
Según se puede evidenciar en el video la afectación que se presenta en este momento es bastante grave y lastimosamente es repetitiva pues no se han tomado medidas concretas y duraderas para resolver este problema que se presenta por la inestabilidad del terreno y podría estar relacionado con la Mega Represa de Hidroituango.
Vale la pena recordar que cuando se presentó la emergencia que obligó a detener los trabajos de Hidroituango, al mismo tiempo que se evidenciaron irregularidades en la construcción y la corrupción con los dineros asignados por los que el entonces gobernador Sergio Fajardo tendrá que responder, las comunidades también denunciaban movimientos de tierra que estaban afectando la cordillera y el cañón del río Cauca.
Lastimosamente esta situación es repetitiva y en lo que va corrido del 2021 se han reportado deslizamientos que taponan la vía, por lo menos en 10 ocasiones, según afirman los miembros de las comunidades.
Crisis humanitaria en Ituango aún no ha sido resuelta
Esta nueva afectación por deslizamientos se da en medio de una crisis humanitaria que aún no está resuelta y frente a la cual los campesinos y las organizaciones sociales exigen respuestas eficaces, pues persiste la presencia de actores armados como las disidencias de las FARC y las AGC que están en pugna por el control del territorio.
En este sentido la exigencia que se hace desde el territorio es que la unidad nacional de gestión del riesgo no solamente tome medidas de respuesta sino que haya un trabajo preventivo, incluso que se evalúe la posibilidad de salidas a largo plazo.
En materia de seguridad exigen que la presencia de la fuerza pública sea eficaz, pero también que se tomen medidas en cuanto a la atención social e integral por parte del Estado, así como que se implementen mecanismos pactados en el acuerdo de paz para el desmonte de las estructuras paramilitares que controlan las rutas del narcotráfico en el Bajo Cauca Antioqueño.
Lea también: Ituango una tragedia anunciada y constante