Fotografía tomada de Facebook.
Tristeza en Colombia, el Hospital Universitario de San Jorge en Pereira confirmó este martes 11 de mayo que Lucas Villa perdió la vida tras recibir ocho impactos de bala y luchar seis días en la unidad de cuidados intensivos.
De acuerdo al comunicado del hospital, el instructor de yoga y estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira murió ayer, 10 de mayo a las 11:28 p. m. horas después de informarse que tenía muerte cerebral.
«Lamentamos informar que, no obstante a la atención prestada, el paciente no presentó ninguna reacción neurológica después de suspender la sedación. El paciente tiene isquemia general global. Sigue conectado a un respirador y no hay nada que hacer»
Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital Universitario de San Jorge.
El Hospital también lamentó la muerte del hombre de 37 años y manifestó sus «condolencias» con los familiares, seres queridos, amigos y conocidos de Lucas.
Así recuerda Colombia a Lucas Villa
Lucas Villa Vázquez, estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación era visto como un líder y activista estudiantil. Además se destacaba por ser uno de lo promotores de la protesta pacífica y en las redes sociales se viralizaron sus bailes en medio de las movilizaciones y su respeto hacia la Fuerza Pública.
De acuerdo al testimonio de Martha Viviana de las Salas, tía de Lucas, él era una persona alegre y un «abanderado de los derechos sociales».
«Jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia. Por el contrario, es un instructor de yoga y coach en orientación terapéutica, siempre está escuchando a las personas. Es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’.
Martha de las Salas, tía de Lucas.
Mauricio Villa, padre de Lucas también se pronunció con varios medios de comunicación y manifestó que su hijo tenia gran fortaleza y creía firmemente que la educación y el dialogo eran claves para cambiar el mundo. Mauricio también hizo un llamado a que el caso de su hijo no se convierta en una excusa para generar más violencia.
Continúan las investigaciones
De acuerdo a videos y al testimonio de los familiares de Lucas Villa el asesinato del activista podría haber sido premeditado. Lucas participó desde un inicio en las movilizaciones del Paro Nacional y el 5 de mayo fue interceptado por «civiles armados» cuando transitaba por el oleoducto de Pereira.
Según la versión de Martha de las Salas en el lugar de los hechos se presentó un apagón de luz justo cuando Lucas y sus compañeros pasaban, además fueron apuntados por un láser.
El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano anunciaron que continúan las investigaciones y ofrecieron recompensa para encontrar a los responsables del crimen que tiene consternados a los y las colombianas.
Le sugerimos leer: 47 personas asesinadas en 11 días de Paro Nacional
Camino de vida: se abre corredor humanitario por 24 horas
Comisión de Paz y observadores internacionales constataron violaciones de DDHH en Cali