#NoExtraditenLaVerdad es el mensaje de víctimas del conflicto armado. Fotografía Policía Nacional – Handout – Agencia Anadolu.
El próximo sábado 9 de abril se conmemorará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y precisamente, comunidades campesinas, afro e indígenas en compañía de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz han promovido diversas acciones en las que se resalta la importancia de la verdad y no repetición.
Por medio del hashtag #NoExtraditenLaVerdad, se ha anunciado que desde este miércoles 6 de abril y hasta el fin de semana se insistirá en que la extradición de Dairo Antonio Úsuga David o alias «Otoniel», sea pospuesta.
Dentro de las motivaciones de las comunidades, víctimas directas del accionar del Clan del Golfo, está que, el testimonio de «Otoniel» puede constituir un aporte significativo a la verdad de los hechos perpetrados por el grupo paramilitar que el «capturado» encabezó.
Dentro de las acciones legales, recientemente se conoció la respuesta a una tutela por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la que afirma que la solicitud de las víctimas de «aplazar» la extradición es «improcedente». Lo anterior generó diversas críticas, en lo que consideran un «espaldarazo» y una «bofetada» a las comunidades y organizaciones de DD.HH.
Cabe recordar que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no aceptó el sometimiento de Úsuga, pese al clamor de la comunidades e incluso ante las constantes denuncias, de las que el mismo ente fue víctima, en donde se señalaban obstáculos en la toma de sus testimonios.
Así será la agenda que promueve el #NoExtraditenLaVerdad
Las víctimas se han reunido con diversas embajadas en donde han manifestado los riesgos que encuentran en la extradición de «Otoniel». La comitiva de comunidades también tiene programada una visita a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. También se realizarán ruedas de prensa y plantones frente a la Corte Suprema de Justicia.
Otras noticias:
Informe Misión ONU Colombia: 43 líderes asesinados en tres meses