Fotografía Colprensa.
En la noche del 23 de junio se presentaron nuevas confrontaciones en el Portal Suba, lugar donde la noche anterior una persona murió presuntamente por violencia homicida del ESMAD.
La ciudadanía realizó actividades desde la mañana para organizar asambleas locales y espacios de discusión, en la tarde realizaron una velatón y sobre las 8:00 pm el ESMAD intervino las concentraciones de manera violenta.
Sobre las 8:30 pm todo el Portal Suba y sus inmediaciones era escenario de una fuerte acción represiva que defensores y defensoras de derechos humanos consideraron tuvo como característica el uso desproporcionado de la fuerza.
Mientras se disponían a hacer un cordón Humanitario para que manifestantes y civiles que no participaban de la protesta se dirigieron a su casa y pudieran pasar en medio de las tensiones con policiales, el ESMAD disparó contra defensores de Derechos Humanos y periodistas, entre ellos de Contagio Radio.
El ataque policial se dio sobre las 8:45 pm en la Avenida Suba con Avenida ciudad de Cali y afectó a varios ciudadanos, además hirió con una aturdidora el pie del periodista Sebastián Gil vinculado a Contagio Radio, agresión que produjo al periodista una lesión en el tobillo de su pierna derecha.
En diferentes ocasiones policías desconocieron la función de defensores y de periodistas, hostigándolos, obstaculizándolos, diciéndoles “falsos defensores” e incluso amenazando con judicializarlos.
La emisión en vivo que el periodista de Contagio Radio realizó por cerca de tres horas fue obstruida y bajada del aire sobre las 10:45pm.
Esta acción ha sido denunciada en diferentes ocasiones como una forma de censura. Dentro de la transmisión se evidenciaban diferentes acciones violatorias a los protocolos a la protesta social y a los Derechos Humanos, registradas e indicadas por el periodista de Contagio radio.
El último reporte del Comité local de Derechos Humanos de Suba señala que al menos 50 personas fueron heridas en el desarrollo de esta jornada de protesta, víctimas de violencia policial.
La mayoría de heridos fueron atendidos en las misiones médicas dispuestas en inmediaciones del Portal Suba, sin embargo, tres personas que fueron heridas de gravedad fueron trasladas a centros asistenciales, los ciudadanos presentaron asfixia severa, fallas cardíacas e hipotermia.
Asimismo, se registró la violación al protocolo de la protesta social por parte de varios patrulleros del ESMAD usando gases eventualmente vencidos cuyos cartuchos están raspados y/o alterados.
Además, dispararon directamente al cuerpo de los manifestantes e incluso lanzaron piedras hacia ellos.
Organizaciones de Derechos Humanos hicieron un llamado al gobierno distrital y nacional para exigir el cumplimiento de los protocolos sobre la protesta social.
Le sugerimos leer: ESMAD arremetió contra estudiantes en la UPTC sede Duitama