Foto: FLIP
La periodista e investigadora Claudia Julieta Duque calificó como una revictimización y un ataque a la libertad de expresión por parte del Juzgado Segundo Especializado de Bogotá, la orden que recibió de no opinar ni manifestarse sobre el proceso que se adelanta contra varios ex funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del que fue víctima por tortura y persecución en 2001.
Lo que no quieren que se conozca
Según relata la periodista, la decisión tomada por el Juzgado Segundo parte de una serie de tuits y declaraciones que son tomados «fuera de contexto» por la jueza Nidia Angélica Carrero, argumentando que «vulneran los derechos de los acusados» y «ponen en ridículo a la justicia». Para Duque, este fallo hace parte de la persecución de la que ha sido blanco con el fin de «acallar la voz de mis opiniones, mi pensamiento y mis investigaciones».
Pese aunque siente que es una forma de «revivir los dolores, temores, ansiedades y angustias» que le han conllevado su trabajo, considera que lejos de silenciarla, le permite revitalizarse y «tener una mayor fortaleza para continuar luchando».
Por este tuit la juez Nidia Angélica Carrero Torres dijo que yo hacía quedar en ridículo a la administración de justicia. Me refería al hecho de ser la única sobreviviente de los crímenes de Estado cometidos entre 1997 – 2005. ME REAFIRMO: pic.twitter.com/MDjCgFAyjw
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) July 30, 2019
Por este tuit la juez me prohibió publicar fotografías y dizque vulnerar los derechos de los acusados. Se le olvida a la juez que los he señalado con nombre propio desde el día 0, que he investigado mi propio caso y si no fuera por ello JAMÁS habría habido avances. ME REAFIRMO: pic.twitter.com/Oc7I8KSOZS
— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) July 30, 2019
Estas fueron mis declaraciones del 31 de enero a @elespectador que molestaron a Nidia Angélica Carrero Torres.
Mi delito: opinar. Se olvida la juez además de que la mía es una opinión calificada. Hace más de 20 años soy investigadora en temas de impunidad y ddhh. ME REAFIRMO. pic.twitter.com/VjXTsXm2dj— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) July 30, 2019
Un retroceso enorme y preocupante
Sobre la forma en que se manejan los procesos judiciales y penales, la periodista expresa que esta no es la primera vez que impiden a los periodistas estar en las audiencias pese a que son públicas, pero advierte que sí es inédita la decisión de un juez de «censurar la opinión y pensamiento de una periodista que en esta ocasión además es la víctima de graves violaciones a los derechos humanos» a través de un fallo. (Le puede interesar: Se incrementan hostigamientos, seguimientos y tortura contra Claudia Julieta Duque y su familia)
La investigadora agrega que al no existir precedentes al respecto y no existir ninguna jurisprudencia para justificar la censura, la juez «se basó en dos libros de ultraconservadores jurídicos para manipular y descontextualizar expresiones que yo había hecho de manera previa».
Lejos de silenciarme lo que hacen es fortalecerme
Ante estas medidas, Duque señala que está «decidida a llegar hasta donde sea necesario, si eso implica que la víctima sea detenida y condenada por denunciar la impunidad y la libertad por vencimiento de términos de los sindicados pues hasta allá vamos a llegar».
Al respecto, ya solicitó extensión de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas y aunque sigue a la espera de esta petición apunta que antes de acudir a instancias internacionales se puede apelar a la acción de tutela o presentar un recurso de reposición que está en suspenso pues también se usó un recurso de recusación contra la juez, que debería apartarse de ese caso y de otros tres que están en su despacho.
Síguenos en Facebook: