En el marco del encuentro ‘Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida’ que se llevó a cabo en Arauca, este martes 1 de agosto, el mandatario dijo que para llegar a un acuerdo con los grupos armados también es necesaria una distribución más equitativa de la tierra.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Durante el `Diálogo Social por la Seguridad, la Paz y la Vida` que se llevó a cabo en Arauca este 1 de agosto, una de las regiones más golpeadas por la violencia, especialmente por la guerrilla del ELN, con la que el Gobierno iniciará un cese al fuego bilateral este 3 de agosto, el mandatario aseguró que esa distribución de la tierra es un tema complejo, pero que no se valdrá de la expropiación para lograrlo.
El anuncio se hizo pese ala racha de violencia que atraviesa el país con múltiples ataques de grupos ilegales contra la Fuerza Pública y la población civil. El presidente Petro sigue insistiendo en su política de “paz total”, pero esta vez aseguró que, para llegar a un acuerdo con los grupos armados también es necesaria una distribución más equitativa de la tierra, tema del que no se había referido en este contexto.
“No vamos a expropiar la tierraloqueremos es comprarla”, dijo Petro, quien a continuación aseguró que para lograrlo se destinará un recurso específico que fue presentado en el Congreso a la espera de su aprobación. De acuerdo con el jefe de Estado, ese presupuesto sería de “cinco billones de pesos para comprar tierra y entregársela al campesino”.
Esta propuesta de la compra de tierras en medio de la “paz total” es similar a la ya anunciada por el mandatario desde el comienzo de su mandato decomprar 3 millones de hectáreas a los ganaderos para iniciar la reforma agraria que plantea su Gobierno.
De hecho, el año pasado, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie, y el presidente Petrofirmaron un acuerdo para el inicio de la compra de terrenos fértiles que serían entregados a los campesinos; sin embargo, el proceso marcha lento y con diferencias entre el Gobierno y los ganaderos.
El primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc dice que se entregarán 3 millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos, y que se titularán 7 millones de hectáreas allí, donde están las campesinas y los campesinos. “Cuando llegué a las oficinas del Palacio de Nariño y me pregunté qué hizo el Gobierno para cumplir ese punto, me encontré con una estadística: solo se entregaron 17.000 hectáreas de 3 millones de hectáreas”, dijo el mandatario.