La Comisión Colombiana de Juristas, recientemente emitió un comunicado en el que denuncian las amenazas que han venido denunciando los pobladores de «El Salado», Carmen de Bolívar, y que provienen de grupos paramilitares que operan en el territorio.
Los hostigamientos, según sus habitantes, se han generado de manera sistemática en los últimos meses amenazando a la comunidad con repetir los hechos de hace 21 años, cuando cerca de 600 paramilitares incursionaron y secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron 61 personas sin que las FFMM o el Estado lo impidieran .
“Nosotros nunca pensábamos que íbamos a tener una intranquilidad, nosotros ya pensábamos que íbamos a vivir en paz, que nuestra tranquilidad iba a estar por siempre, pero vemos que no es así”
Habitante de El Salado
La espiral de la violencia en El Salado
La comunidad de El Salado afirma que el corregimiento no ha tenido fluido eléctrico durante varias noches, lo que pone en riesgo a sus habitantes, dada la falta de comunicación en medio de las amenazas a las que han sido sometidos.
Este nuevo año, entre el 11 y el 12 de enero, la comunidad se alertó al presentarse la noticia de que varias personas en el Municipio de Zambrano, a 40 minutos del corregimiento de El Salado, habían sido asesinadas, presuntamente a manos de las AGC.
Entre el viernes 15 y el lunes 18 de enero de 2021 varios pobladores del municipio recibieron mensajes amenazantes en sus celulares. Además, El 17 de enero se difundió un panfleto titulado: “sentencia de muerte a todos los líderes sociales”, presuntamente firmado por las Águilas Negras, en el cual se relacionan fotografías de varios líderes y lideresas mencionadas en los mensajes anteriores. Le puede interesar: El Salado nuevamente en desplazamiento forzado, amenazas y zozobra
Estos hechos, se vienen presentando desde el año pasado, pues entre los meses de julio y septiembre de 2020, aparecieron diferentes grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la cancha de fútbol del corregimiento. La CCJ destacó que la respuesta de las autoridades frente a este hecho fue pintarlos, sin que se diera la respectiva investigación sobre su origen y propósito.
¿Qué ha hecho el gobierno frente a esta ola de violencia?
El 18 de enero, según la organización CCJ el Procurador y el Personero Municipal se reunieron con la comunidad y allí la invitaron a tomar medidas de seguridad propias y a que no hicieran denuncias ante los medios de comunicación.
Se conoce por la comunidad que de esta reunión no quedaron pactados compromisos ni acciones claras para la protección de la vida e integridad de la comunidad. Además, no quedo consignada ninguna acta formal del encuentro.
Ese mismo día, en horas de la noche, denuncian los pobladores que apareció un nuevo mensaje de texto en el que se les reiteraba la amenaza de repetir los hechos del año 2000, en el que se tomaron el corregimiento y torturaron y masacraron
Medidas que se esperan para mitigar el riesgo en la población
La Comisión Colombiana de Juristas solicita al Gobierno Nacional
<<De forma inmediata tomen las medidas que sean necesarias para proteger la integridad y salvaguardar la vida y bienes de la comunidad de El Salado y de sus líderes y lideresas>>
Comisión Colombiana de Juristas
También resaltan la importancia de que estas acciones del gobierno incluyan un acompañamiento psicosocial para las comunidades del corregimiento, dado el impacto psicológico que la revictimización puede causar en la comunidad. Además, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento, producto de la pandemia del covid-19.
Le puede interesar: Confirman nueva masacre en Taraza, Antioquia