ELN se pronuncia nuevamente frente al cese al fuego en medio de los comicios de 2022. Fotografía ilustrativa Richard McColl / Agencia Anadolu.
En la mañana de este jueves 10 de marzo se volvió a conocer un comunicado que habría sido dirigido por el Ejército de Liberación Nacional, ELN. En el documento se hizo un segundo pronunciamiento frente al cese al fuego en medio de los comicios que se vivirán a partir de este fin de semana y en todo el territorio nacional.
El grupo armado afirmó que, desde hoy y hasta el martes 15 de marzo, toda su «fuerza realizará un cese al fuego» como un «gesto al país» y con el objetivo de que las elecciones del 13 de marzo se lleven con normalidad y señaló que no es de su interés influir en los resultados electorales, pero reconoció que ha sido parte de los actores que han alterado dichos eventos.
«El ELN no interferirá ni se involucrará en el proceso electoral (…) El ELN es una fuerza que no está amarrada a las leyes de estos gobiernos y en confrontación contra sus instituciones, por tanto no orienta a votar por nadie (…) Recordamos que no somos una fuerza electoral, sino insurgente, y en diversos momentos hemos realizado acciones de sabotaje contra las elecciones, pero cuando los Gobiernos no escuchan y no valoran los cese al fuego unilaterales que hacemos; así como tampoco benefician a los colombianos, dichos gestos resultan inoficiosos, por tanto, hay que replantearlos».
Afirma el comunicado del ELN.
ELN hizo señalamientos de responsabilidades a externos, pero no se pronuncio frente a su propio accionar
Dentro del comunicado, el ELN aclara que el paro armado desarrollado en más de 160 municipios, no se dio como una forma de alterar las elecciones, según las y los guerrilleros, se da ante el actuar del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, a quien expertos como Luis Eduardo Celis, cuestionan por sus fallas para entablar diálogos con la insurgencia, misma que obtuvo mayor fuerza desde 2018.
«Iván Duque es uno de los peores gobernantes que ha existido en la historia de Colombia, servil a los gringos, autoritario y corrupto, es el prototipo del gobernante colocado por narcotraficantes de la estirpe del Ñeñe Hernández (…) Fue un Gobierno negado para la paz, prefirió apostarle a la Guerra, se negó a darle continuidad al Proceso de Paz con el ELN e incumplió los Protocolos de Retorno de la Delegación, que son Acuerdos Internacionales firmados en presencia de cinco Gobiernos Garantes».
Comunicado ELN.
La misiva además de mostrar rechazo al Gobierno Duque, también se refirió a la oleada de violencia que atraviesa el país, sin embargo, el ELN nunca reflexionó al rededor de su accionar, sino únicamente ante la responsabilidad del presidente y de otros grupos armados.
El Gobierno «se negó a escuchar los clamores de la sociedad expresados en las grandes movilizaciones que duraron meses y alcanzaron dimensiones nacionales; Duque no atendió y siguió campante como si nada, sólo se ocupó de perseguir, asesinar y judicializar a jóvenes y luchadores sociales. Por estas razones el ELN realizó el paro armado de 72 horas, entre el 23 y el 26 de febrero, como parte de la despedida al mal Gobierno de Duque», agrego el ELN.
Reafirmando también lo que expresó Luis Eduardo Celis en entrevista con Contagio Radio, las acciones actuales del Ejército de Liberación Nacional se dan para demostrar que aun están presentes en los territorios y «seguirán estando» a menos que se alcance un Acuerdo de Paz y se cumpla de manera integral.
«Para recordarles a los gobernantes actuales y futuros que el Conflicto Armado sigue vivo y que no es ninguna solución querer negarlo con palabras, en la realidad seguirá existiendo; no empleamos la totalidad de nuestra fuerza militar pero la prepararemos para emplearla a fondo, tanto para la búsqueda de la paz como para continuar la lucha y la resistencia».
Comunicado ELN.
Ante el asesinato de líderes y lideresas sociales, el ELN también rechazó este tipo de hechos sin reconocer su responsabilidad dentro de los mismos, pero si la de otros grupos irregulares.
«Estamos ante una oleada de paramilitarismo, de viejo y nuevo tipo; el Clan del Golfo tomado por los desmovilizados de las Farc, salta de una región a otra de la mano de la Policía y las Fuerzas Militares; igual se siguen extendiendo y surgiendo grupos con nombre sugestivos como los «puntilludos», las «Aguilas Negras» siempre escondiendo su rostro y evitando mostrar sus verdaderas insignias, que son las del Ejército colombiano«.
Comunicado ELN.
«Si la actual realidad no cambia la lucha social será como en todos los tiempos de Gobiernos sordos, la levadura para la insurgencia armada; es el reto para los nuevos gobernantes, o se continúa por el Genocidio, el autoritarismo y la ausencia de soluciones a la población, o se retoma el camino de la Democracia y los Procesos de Paz, pues de lo contrario no queda otro camino que la movilización social y la insurgencia armada para buscar soluciones por décadas negadas», se lee al final de la misiva del ELN y se planta como un importante interrogante para las y los candidatos frente a las acciones a tomar frente a este y otros armados.
Otras noticias: