Esta semana fueron varias las denuncias de INDEPAZ sobre asesinatos contra líderes sociales y excombatientes. Fotografía ilustrativa Vatican News.
A días de terminar el cuarto mes de este 2022, las cifras de líderes, lideresas sociales y excombatientes asesinados continúan en aumento. Durante esta semana, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, informó sobre nuevos hechos de violencia que siguen causando consternación en las y los colombianos.
Recientemente fue asesinado Andrés Eduardo Cruz Gómez, quien era un reconocido líder de recreación y quien en la actualidad realizaba distintas actividades sociales con los Scouts del municipio de Rionegro, Antioquia.
El crimen contra el hombre de 27 años se presentó el martes 19 de abril, en el sector Cuatro Esquinas de El Carmen de Viboral. Sobre las 7:00 de la noche, hombres que se movilizaban en motocicleta arremetieron contra el líder con arma de fuego.
Con Andrés Eduardo son 59 los líderes asesinados en este 2022 y 1.345 desde 2016, año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las FARC-EP.
Ya son 315 las y los excombatientes asesinados desde 2016
Infortunadamente la cifra de excombatientes asesinados también aumenta día tras días. Recientemente se informó del homicidio de Brayan Stiven Ulcue Caso, quien se encontraba en proceso de reincorporación en el ETCR Carlos Perdomo en Caldono, Cauca.
El hecho se presentó este miércoles 20 de abril en horas de la madrugada. Hasta la vivienda del firmante llegaron hombres armados que también hirieron a un menor de edad. Con Brayan son 16 los y las excombatientes asesinados solo en estos primeros meses del actual año y 315 desde 2016.
El año pasado se registraron 171 asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales, esto registro da cuenta de los 12 meses del año. A corte del 21 de abril, se registraron menos asesinatos en 2021 con 56 casos.
En el 2021, 43 excombatientes fueron víctimas de la violencia y a corte de esta fecha se registraban 21 crímenes, 5 menos que en este 2022. Según congresistas del Partido Comunes, desde 2016 ellos registran 320 asesinatos.
Por ahora victimas y organizaciones de Derechos Humanos insisten en que se haga una implementación real del Acuerdo de Paz e invitan a que este de apertura a diálogos con otros actores armados.
Otras noticias:
Diego Molano fue un ministro ilegal: Tribunal de Cundinamarca
“Unidas por la Paz” rechaza plan de importación de carbón colombiano a Alemania
Piedad Córdoba acepta apartarse de la campaña del Pacto Histórico hasta resolver su situación