No paran las masacres, ni los líderes/as asesinados en Colombia durante el primer trimestre de 2023

No paran las masacres, ni los líderes/as asesinados en Colombia durante el primer trimestre de 2023

Según Indepaz en lo corrido del 2023 se han presentado 28 masacres en el país. El saldo es de 94 homicidios y 88 víctimas contabilizadas. Por su parte Human Rights Watch (HRW) aseguró que, durante los primeros tres meses del año en Colombia, han sido asesinados 33 líderes/as sociales. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, como la Comisión de Justicia y Paz, han hecho denuncias sobre asesinatos en las regiones. Cifras que no dan tregua a ningún Gobierno.

Por Carolina Toro Leyva, Contagio Radio

Bogotá. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) alertó que en lo corrido del 2023 se han presentado 28 masacres en el país, siendo la más reciente la del 1 de abril en Bogotá, en la localidad de Fontibón. El saldo es de 94 homicidios, 88 víctimas contabilizadas al 24 de marzo, a las que se añaden las cuatro registradas el primer día de abril.

Por su parte, El subdirector de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, explicó en su cuenta oficial de Twitter, que en Colombia se han registrado en el primer trimestre del 2023 la muerte de 33 líderes/as sociales. En enero se perpetraron 12 homicidios, en febrero la cifra descendió a 8, y para marzo ascendió a 13. El reporte da cuenta que departamentos como Cauca, Valle del Cauca y Nariño han sido los más golpeados. Indepaz reportó una cifra de 35 líderes sociales en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, varias organizaciones han hecho reportes, entre ellas la Comisión de Justicia y Paz, alertando sobre diversos asesinatos. El más reciente ocurrido el 21 de marzo en área rural del municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, en la comunidad de Jerusalén, corredor San Pedro Arizona. “El martes 21 de marzo (…) hombres armados asesinaron a Diego Jair Orbes y Luis Fernando Malpud. Diego de 32 años, padre de dos hijos, era comunero Nasa afilado al cabildo Selva Hermosa y actualmente ejercía como Fiscal de la JAC de la comunidad de Jerusalén; Fernando era un reconocido finquero de la zona y compañero sentimental de la ex presidenta de la JAC de la comunidad de Jerusalén”, aseguró la Comisión de Justicia y Paz en su página oficial.

Es de recordar que en esta zona del país hay presencia de la estructura armada Comandos de Frontera – Ejercito Bolivariano CDF-EB, y el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las FARC, en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XVII de Selva del Ejército Nacional. “(…) Los pobladores rurales expresaron su preocupación por la presencia de ambas estructuras armadas ilegales. Urge acciones institucionales que esclarezcan los hechos y garanticen la vida e integridad de las comunidades rurales de Puerto Caicedo. Las comunidades siguen llamando a los actores armados a respetar y demostrar gestos de paz real en los territorios”, aseguró la Comisión de Justicia y Paz.

https://twitter.com/JuanPappierHRW/status/1642152469743427586/photo/1

“En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia”, dice el trino del funcionario quien se tomó la tarea de documentar caso uno por uno. En enero, por ejemplo, quedó en evidencia que un líder sindical, un campesino, un indígena, un miembro de la comunidad LGTBI, tres comunales y cuatro comunitarios fueron asesinados.

Aunque para febrero la cifra descendió en cuatro personas, no cesaron. Los afectados vivían en Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Magdalena, Valle del Cauca y Arauca. El panorama para marzo fue desalentador ya que ascendieron las cifras llegando a 13 y superando los primeros dos meses del año. Entre ellas: un líder juvenil, un afrodescendiente, un funcionario de la Defensoría del Pueblo, dos comunitarios y cuatro comunales. Las muertes ocurrieron en Nariño, Cesar, Valle del Cauca, La Guajira, Atlántico, Cauca, Chocó, Putumayo, Boyacá y Nariño.

La cifra revelada por el organismo refleja que los homicidios a líderes sociales se cometen en gran parte del país y que ese flagelo no le da tregua a ningún Gobierno. Durante 2022, la Defensoría del Pueblo informó que 215 líderes/as sociales fueron asesinados. En este mismo periodo Indepaz reportó 189 líderes/as sociales y 32 firmantes de paz asesinados. Según esta ONG desde la firma de los Acuerdos de Paz al 31 de marzo del 2023 van 1444 líderes/as sociales y 353 firmantes de paz asesinados.

https://twitter.com/Indepaz/status/1642225872395554816/photo/1