Niño indígena, Elio Aldair Niasa. Fotografía cortesía.
En las últimas horas, CONTAGIO RADIO, conoció una grave denuncia de la comunidad indígena del Resguardo La Italia de Oro en Puerto Asís, Putumayo. De acuerdo a los testimonios, un niño indígena de 10 años habría sido víctima de un impacto de bala atribuible a la Policía Antinarcóticos.
Se trata del pequeño, Elio Aldair Niasa, quien fue herido en medio de un accionar violento de la Policía Antinarcóticos. De acuerdo al el gobernador indígena, Elacio Yagarí el hecho se presentó tras la incomodidad de las comunidades con la presencia policial, “la discusión se dio por no reconocernos como resguardo, luego sonaron disparos, hirieron al niño Elio Aldair Niasa», expresó.
Luis Fernando Yagarí, líder del Resguardo La Italia, dialogó con este medio y confirmó que la Fuerza Pública arremetió en contra de la comunidad, en la que habían otros niños y niñas. Según su testimonio, la comunidad se reunió frente a los uniformados exigiendo que se respetara su autoridad territorial y se presentará una orden del Ministerio con el aval étnico y no únicamente una orden ministerial y presidencial que violará sus derechos.
«Llegó la Policía Antinarcóticos a la zona del Resguardo en helicópteros, bajaron y al bajar ellos, nosotros corrimos a defender, a poner en previo conocimiento que esto es una zona indígena. El Ministerio no podía llegar acá al territorio, nosotros dijimos que ellos como Fuerza Pública no podían estar en el territorio, tienen que tener una orden del Ministerio de etnia. No es primera vez que llegan al territorio a agredirnos física y psicológicamente, ya con estás son cuatro veces que nos han venido a atropellar a la comunidad».
Luis Fernando Yagarí, líder Resguardo La Italia.
Luis, afirmó que la Policía hizo caso omiso a sus reclamos e ingreso violentamente a la comunidad, disparando en contra de la población civil e hiriendo en el brazo izquierdo a Elio Aldair.
«En ese momento estábamos hablando con el que manda ahí, que no sabemos ni quién es, porque ellos ni siquiera se identifican. Ellos el número o código que tienen se lo tapan, vienen encapuchados, ni siquiera muestran la cara. Entonces nos dijeron que iban a proseguir con el trabajo que vienen a hacer, entonces el gobernador se paró y dijo «¿Cómo así?, esperen, ¿cómo así que ustedes van a hacer lo que quieren en nuestro territorio» y cuando eso paso, sonaron los disparos».
Luis Fernando Yagarí, líder Resguardo La Italia.
El líder indígena, también señaló que el menor no fue auxiliado de manera inmediata por la Fuerza Pública, sino que como comunidad tuvieron que reclamar que cesaran las agresiones y se prestará atención al pequeño.
«Las comunidades indígenas donde se reúnen van niños, mujeres, niñas, todos, así somos nosotros, y en ese disparo vimos caer al niño ahí en el suelo, entonces un compañero lo auxilió, arrastró al niño y lo alzó en los brazos y lo haló unos 20 metros más o menos y lo cargó y lo llevó a la casa y cuando vimos fue en el brazo izquierdo (…) Nosotros nos enojamos y les dijimos «¿Cómo así que ustedes vienen a agredirnos físicamente y con armas de fuego a la comunidad? y él es un niño». A los 30 minutos de pasar eso, ya nos dijeron que diéramos atención para atenderlo y nosotros dimos la autorización para que le prestarán los primeros auxilios».
Luis Fernando Yagarí, líder Resguardo La Italia.
Por ahora, la comunidad nos manifiesta que el menor está siendo atendido en el hospital de Puerto Asís y por el momento ninguna institución estatal se ha acercado a sus territorios o consultado el estado de Elio, únicamente los han apoyado organizaciones de DD.HH.
Exigen investigación contra los uniformados
La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, emitió un comunicado en el que condenan el hecho y exigieron que se investigue a los uniformados que agredieron al niño. «El niño Elio Aldair Niasa de 10 años, víctima de las acciones sistemáticas y reprochables que sigue protagonizando la Policía Antinarcóticos en Putumayo. Exigimos Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y no Impunidad», expresó la organización.
Congresistas también rechazaron el hecho en el que nuevamente los niños y niñas colombianas son víctimas de la violencia por parte de la Fuerza Pública.