Fotos Ruta Pacífica de las Mujeres
En el departamento del Cauca, mujeres de distintas regiones del país salieron a las calles para marchar por la paz y la defensa de los derechos humanos.
En el día 50 del paro nacional, este miércoles 16 de junio, en Popayán, un grupo amplio de mujeres provenientes del departamento del Cauca y del Eje Cafetero, Magdalena Medio, Cauca y Valle del Cauca, se congregaron para salir a las calles y hacerle un llamado al gobierno nacional por la defensa de la vida y los territorios.
El Cauca, un departamento en el que la ciudadanía se ha movilizado en masa ha sido víctima de la violencia sistemática y de la estigmatización. Esa es una de las razones principales para que sea allí en donde se lleva a cabo esta movilización.
El Cauca en el contexto del Paro Nacional
De acuerdo a la ONG Temblores, hasta el 31 de mayo se reportó que en medio de las protestas, 25 mujeres habían sido violentadas sexualmente por parte de integrantes de la Fuerza Pública.
(Le puede interesar: ‘Fuerza Pública ha utilizado la violencia sexual y de género contra la protesta‘)
La movilización
Este ejercicio es organizado por Ruta Pacífica de las Mujeres, un movimiento de carácter nacional que desde hace 25 años es reconocido por adelantar acciones de incidencia política desde una perspectiva feminista, pacifista y antimilitarista.
“En el Cauca las situaciones se han venido exacerbando desde muchos años pese a los Acuerdos y se hace acá porque lo que no pasa por el Cauca no se construye en el país. Le estamos diciendo al país que atienda la situación del Cauca para que haya construcción de paz y de la exigibilidad de los Acuerdos con la desmilitarización de los territorios, el cuerpo y la vida de las mujeres“, asegura Roseli Finscué de la Coordinación del programa Mujeres Indígenas del CRIC y parte de la Agenda de Paz de Mujeres del Cauca.
Exigencias de las mujeres que se movilizan al gobierno nacional
Según señaló Valeria Mosquera, de la Coordinación Regional Cauca de la Ruta Pacífica de las Mujeres, es clave que se preste atención y se dé cumplimiento a una serie de peticiones que tienen las mujeres que se están movilizando en Popayán.
Las exigencias que hacen las mujeres son: el cumplimiento de las medidas con enfoque de género de los Acuerdos de Paz, garantías de vida y detener la agudización de la violencia y el impacto de la militarización que se está viviendo en los territorios en el marco del paro, mayores garantías para la protesta social y para el ejercicio derechos de las mujeres.
(Lea también: ‘FLIP ha registrado 235 ataques contra la prensa en el paro nacional, la cifra más alta de la década‘)