Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca. Fotografía ACONC / Facebook.
La Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca – ACONC emitió un comunicado dirigido al Gobierno nacional pidiendo garantías de los derechos para el pueblo negro del norte del Cauca.
ACONC, como autoridad étnica del pueblo afrodescendiente del norte de Cauca, a través de sus mujeres, «articuladoras de procesos políticos y eje fundamental en el sustentamiento del tejido social«, le exige al Gobierno que “se implementen medidas que permitan la permanencia de la comunidad en el territorio y que se cumplan los acuerdos pactados frente a la protección colectiva”.
El comunicado destaca la necesidad de donación de tierras y de legitimización de formas de gobierno autónomo y propio. Sobre todo, para construir “mecanismos de protección y autoprotección” que puedan permitir a la comunidad parar con el derramamiento de sangre causado “por las estrategias de dominio” vigentes en el País.
Los cultivos para uso ilícito también son objeto de delación, como el micro y narcotráfico, que causan daños sobre los jóvenes que se ven reflejados en la comunidad toda.
En el especifico, las mujeres negras del norte del Cauca se dirigen al Gobierno nacional exigiéndole:
- Atención y garantías de la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de sus integrantes;
- Titulación colectiva de tierra;
- Proyectos productivos;
- El reconocimiento de los consejos comunitarios asociados a ACONC;
- Financiación de un proyecto de vivienda.
Mujeres de ACONC se tomaron instalaciones de la AGN por varias horas
Junto al comunicado emitido, cinco mujeres pasaron a la práctica y, en representación de la Asociación, se mantuvieron dentro las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras en Bogotá. Dicha acción fue llevada a cabo para visibilizar la crisis humanitaria que la comunidad está enfrentando.
Anunciaron, en esta coyuntura, haber tomado la decisión, en conjunto con la Asociación, de movilizar entre 40 y 50 miembros hacia Bogotá, para resaltar aún más las peticiones exigidas.
Los integrantes de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca se quedarán en la ciudad capital por tres días, hasta recibir respuestas sobre sus denuncias.
Sin embargo, no cuentan con un lugar donde hospedarse y permanecer de manera digna. Necesitan, por lo tanto, que se les brinde apoyo y un espacio donde puedan transcurrir la estadía, para que los derechos que tratan de asegurarse no les sean negados en el marco de sus peticiones.
También le puede interesar: Consejo interétnico e intercultural del norte del Cauca denuncia el recrudecimiento del conflicto armado