Prisioneros políticos de la Cárcel de la Picota, denunciaron el fallecimiento del recluso Néstor Evelio Forigua. El hombre presentó síntomas de Covid 19 desde hace más de una semana, sin que se diera la atención oportuna por parte de la guardia del INPEC.
De acuerdo con los prisioneros políticos, la atención médica que brindaron a Forigua fue proporcionada por sus compañeros de patio. Asimismo, fueron ellos quienes lo trasladaron de urgencia hasta la enfermería de la reclusión para que recibiera primeros auxilios.
Actualmente, en este centro de reclusión han fallecido tres personas producto del Covid 19 y se estima que hay más de 300 personas contagiadas. A la fecha, se registran 3.196 contagios de la Covid-19, en donde 2.582 son reclusos, 178 miembros del cuerpo de custodia, 22 auxiliares y 14 funcionarios administrativos.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, continúan exigiendo al presidente Iván Duque acciones urgentes para evitar muertes y contagios en las cárceles. También reiteran que los casos que se presenten en los centros de reclusión son responsabilidad del Estado y que irían en contravia de acuerdos y pactos internacionales. (Le puede interesar: Más de 186 mujeres padecen Covid 19 en la Cárcel El Buen Pastor«)
Frente a esta situación, señalan que con el decreto de excarcelación no ha solventado la situación de hacinamiento en las cárceles. En ese sentido aseguran que tan solo el 10% de la población reclusa se ha beneficiado del mismo, aumento la grave crisis carcelaria. (Le puede interesar: «Decreto 546 de 2020 de excarcelación para evitar contagio de covid-19 en cárceles«)