En la mañana de este miércoles se confirmó que la moción de censura en contra de Diego Molano, Ministro de Defensa, se realizará el próximo 26 de abril. Varios congresistas de oposición señalan que Molano tendría responsabilidad política y penal en la masacre de 11 personas en la vereda el Remanso de Putumayo que tuvo lugar el pasado 28 de marzo.
En la justificación de la moción los congresistas, entre los que se encuentra Katherin Miranda, que recientemente se unió a la campaña del Pacto Histórico, se asegura que por lo menos 6 de las personas asesinadas serían civiles indefensos que fueron ultimados por el ejército, a pesar del conocimiento previo de que allí se encontraban civiles y menores de edad.
Además, otro de los argumentos tiene que ver con la participación de personas vestidas de negro en un operativo militar, en el que se habrían identificado ante la población civil como integrantes de las disidencias de las FARC, lo que aumentó el riesgo para los civiles.
Un tercer elemento que estará presente en el debate es que los integrantes del ejército retuvieron de manera arbitraria a los civiles y dispararon contra las casas aledañas al lugar en que se realizó el bazar. También hay evidencias claras de que alteraron la escena del crimen sin la presencia de los miembros de la fiscalía que solo habrían llegado al lugar de los hechos varias horas después de los asesinatos.
Vale la pena recordar que son varios los testimonios e investigaciones periodísticas que dan cuenta de que las FFMM cometieron varios delitos y violaciones de DDHH en medio de ese operativo militar que tanto el comandante de las FFMM, como el Ministro de Defensa y el presidente Duque han querido justificar, incluso lo han llamado un «operativo milimétrico».
Lea también: Masacre de Putumayo tendrá que ser investigada por la justicia ordinaria