El Secretario General de las Naciones Unidas entregará el informe trimestral de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz en Colombia el próximo 14 de octubre, en el que da cuenta de los avances en la implementación a dos meses de que se cumplan cinco años de la firma con las FARC. Dentro de los temas que se informarán se encuentra el acceso a la tierra por parte de excombatientes y víctimas, el asesinato de líderes sociales y reincorporados y las medidas de protección que han sido implementadas.
Dentro de los hallazgos se encuentran el bajo nivel de acceso a la tierra, pues solamente 9 de los 24 ETCR tienen tierra propia, lo que obliga a que cerca del 70% de los proyectos productivos sean implementados en tierras arrendadas y por ello el Alto Comisionado instó al gobierno a que no escatime esfuerzos para garantizar la reincorporación económica que apenas alcanza a 3.478 en proyectos individuales y 3.849 en los colectivos, de un total de 13.608 personas en proceso de reincorporación, es decir, cerca de un 26% de la población que debería estar beneficiada.
Sobre la situación de seguridad, uno de los puntos críticos del acuerdo, la Misión de la ONU aseguró que se ha registrado el asesinato de 292 personas en proceso de reincorporación, 67 atentados y 22 desapariciones forzadas. Es decir que un ex combatiente ha sido atacado cada 4 días desde la firma del acuerdo, en promedio. Las regiones en las que más se han presentado este tipo de hechos son el departamento del Cauca, el Valle del Cauca y Nariño por lo que se pidió especial atención y medidas de protección para esas regiones.
La impunidad y las medidas de protección contrastan con las cifras de agresiones a ex integrantes de FARC
En contraste, sobre los avances en el combate a estos crímenes por parte de la fiscalía y las autoridades que imparten justicia, la Misión verificó que solamente se han presentado 44 condenas, otros 46 hechos están en proceso de juicio y solamente se han hecho efectivas otras 51 órdenes de captura.
En cuanto a las medidas de protección, la información de la Unidad Nacional de Protección aseguró que se han evaluado el 78% de las solicitudes pero solamente se han aprobado 597, las cuales serían insuficientes para garantizar la vida de las personas que se acogieron al acuerdo de paz. En ese sentido el llamado de la ONU es a que el gobierno implemente decididamente los puntos del acuerdo que impulsan el desmonte de estructuras generadoras de violencia tanto contra ex FARC, como contra líderes sociales y comunidades.
Acceso a tierras y SIVJRNR deben ser garantizados para implementar el acuerdo en los plazos razonables
Sobre los puntos 1, 2, 4 y 5 del acuerdo el informe de la Misión resalta que el acceso a las tierras por parte de personas en el campo se reduce a 232.539 hectáreas entregadas, de una meta establecida de 3´000.000 lo que indica que este es uno de los puntos que mayores falencias tiene en cuanto a su implementación pues solamente se han beneficiado cerca de 9.000 núcleos familiares y en los territorios continúan las pésimas situaciones de seguridad para quienes quieren acceder o retornar.
Sin embargo, también se resaltó la labor de los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que han tenido avances significativos. Sobre este tema preocupa la baja asignación presupuestal que tendrían la JEP y la UBPD, además de la ausencia casi total de presupuesto en caso de que se decida que la Comisión de la Verdad amplíe su periodo de duración dadas las restricciones para acceder a los territorios producidas por la pandemia.
Lea también: A cinco años del Acuerdo de paz la situación de los ETCR es dramática