Este 21 de Julio se conoció que la Comisión Europea visitará a Colombia en una misión exploratoria para la observación del proceso electoral de 2022, del cual hay varias advertencias por parte de diversos partidos políticos y organizaciones sociales a las cuales les sigue preocupando la ocurrencia de posibles irregularidades.
Lastimosamente las alecciones en Colombia han estado históricamente marcadas por diversos hechos que dan cuenta de altos niveles de corrupción electoral, por parte de los candidatos o por parte de los propios electores. La Misión de Observación Electoral, MOE, ha sido una de las principales organizaciones que han demostrado estos hechos.
En contexto:
- Estado debe agilizar medidas para la tranquilidad de las elecciones
- Mas peligros que beneficios en el nuevo código electoral
Las fuertes denuncias de corrupción electoral en Colombia
La compra de votos, la intervención del narcotráfico y el paramilitarismo, el trasteo de electores, la manipulación de las cifras a la hora del conteo, las campañas sucias, entre otras denuncias han sido documentadas y entregadas al Consejo Nacional Electoral, sin embargo, ese organismo tampoco ha demostrado tener las herramientas suficientes y oportunas para sancionar ese tipo de conductas.
Entre otras cosas, el hecho de que el órgano que podría sancionar estas conductas delictivas, depende de los mismos partidos políticos, pues los magistrados son elegidos de acuerdo a los puestos alcanzados por los partidos, lo que hace que cualquier posibilidad de juicio quede supeditada a los propios personajes que serían juzgados.
El Consejo Nacional Electoral una institución sin dientes y controlada por los partidos políticos
En este panorama, líderes de partidos políticos o movimientos, sobre todo de oposición han exigido que se inicien todas las acciones de prevención de fraude o irregularidades en los dos momentos del proceso electoral del 2022. Es decir, las elecciones legislativas y las presidenciales.
Una de las grandes preocupaciones de los movimientos políticos son las modificaciones que el gobierno ha pretendido hacer sobre los órganos electorales y el talante autoritario del gobierno Duque que ha querido sostener el control del Estado en una serie de situaciones que degradan el Estado social del derecho y la independencia de los poderes.
En ese contexto es que la Comisión Europea evaluará la situación en Colombia en una visita de exploración que se realizaría según lo que informe el presidente de la comisión luego de evaluar la pertinencia y la necesidad de hacer la observación.
Le puede interesar leer: Organizaciones documentaron 128 agresiones por parte de la Policía este 20 de Julio