En la presentación de un informe de las FFMM a los organismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el Ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró contra toda evidencia, que los llamados «falsos positivos» son responsabilidades individuales de algunos integrantes de las FFMM y que no se puede cuestionar a todo el estamento por dichas responsabilidades.
La afirmación la hizo en el marco de la entrega del informe ‘Aporte a la verdad: contexto de la Fuerza Pública para la memoria histórica’, que cuenta con más de 80 archivos que han sido recogidos desde 2017, pero que afianzan la postura histórica de los gobiernos en que se niega toda responsabilidad en violaciones de DDHH individuales y colectivas en contra de ciudadanos colombianos, organizaciones sociales y de DDHH, entre otras.
“Cuando en ocasiones y en tiempos limitados de la larga historia de nuestras fuerzas se han cometido actos individuales que manchan el honor del uniforme, estos han tenido y tendrán que asumirse con responsabilidad individual. Porque eso que hace uno, va en contra de la negación y sacrificio de miles. No se puede destruir la historia y no se puede permitir que desde hechos individuales se deslegitime su futuro como instituciones vitales para la República»
Diego Molano Min Defensa durante su intervención
Estas declaraciones, fueron rechazadas por las víctimas dado que, según ellas, se desconocen los avances que ya ha tenido, tanto la JEP, como el país, en la medida en que ya se ha establecido que los 6402 asesinatos de jóvenes para presentarlos como bajas en combate, se dimensionan como una política institucional que debe ser debidamente juzgada y sobre la que se deben establecer los mecanismos de reparación necesarios.
Pero el tema de la verdad es uno de los puntos álgidos que han planteado las víctimas, pues para ellos y ellas uno de los grandes problemas en la actitud del Estado ha sido la negativa a reconocer que se ha facilitado y participado directa e indirectamente en acciones que son violatorias de los DDHH y el DIH.
Adicionalmente, la justicia, aseguran las víctimas, tiene una deuda histórica con ellos y ellas pues la impunidad política y judicial son una de las constantes cuando se trata de acciones atribuibles al Estado.
Le también: «Ese perdón sirve para recomponer nuestras vidas»