El exconsejero zonal Darío Tote, integrante de la comisión mixta del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, sufrió un atentado el pasado lunes en la Universidad del Cauca, en Popayán. Aún se investiga quienes puedan estar detrás del hecho.
En horas de la tarde del lunes, cuando el pueblo originario Kokonuko iba marchando de manera pacífica hacia la Universidad del Cauca en su sede de Popayán, uno de los integrantes de la caravana sufrió un atentado con arma de fuego.
La acción se llevó en contra de Darío Tote Yace, exconsejero zonal e integrante de la comisión mixta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En medio del atentado también se encontraba el consejero representante legal de la Autoridad Tradicional Indígena de los Territorios Ancestrales del pueblo Kokonuko- Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, Jhon Sauca.
Por fortuna, las personas que se dirigían hacia la Facultad de Salud de la Universidad resultaron ilesas y continuaron con la manifestación ya que la intención era llevar a cabo una velatón en mencionado lugar.
Tote Yace, aseguró el lunes en horas de la noche que se encuentra bien y que esto ya se ha convertido en algo común en medio de las manifestaciones de los últimos días en los que los medios corporativos y algunos sectores políticos y sociales se han encargado de estigmatizar a los pueblos originarios.
«Estoy bien, fue a las 6:15 el día de hoy. Íbamos a hacer un velatón y a visitar a los estudiantes de la Universidad del Cauca y le dispararon al carro en el que yo iba perifoneando. Iba dejando el mensaje cuando le dispararon al carro en la parte de atrás. La marcha siguió, seguimos. Fue bastante presencia de gente pero estoy bien»
Darío Tote Yace en entrevista con el Semanario Voz
El lunes 17 de mayo, se cumplieron 19 días de manifestaciones en el país, movilizaciones que han estado marcadas desde hace varias jornadas por la violencia policial que se ha ejercido sobre los protestantes.
(Lea también: ‘En Popayán se estaría organizando «limpieza social» contra manifestantes‘)
El CRIC rechazó el atentado
A través de un comunicado, el CRIC rechazó enfáticamente el atentado y exigió a las autoridades garantías para ejercer su derecho a la protesta en el departamento del Cauca.
«El Pueblo Kokonuko continúa con la exigencia, que el Estado cumpla con su función constitucional de garantizar el derecho a la protesta social y que se adelanten las investigaciones de manera diligente y urgente en torno a los hechos donde se ha visto vulnerado los derechos humanos, en cabeza de los cuerpos civiles y armados que detentan el poder “Legitimo” de la fuerza».
Apartado del comunicado publicado por el CRIC
El CRIC además hizo un llamado urgente a los defensores de DDHH, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría, para que estén alertas a la defensa de los marchantes en en el marco de este Paro Nacional.
Aunque no se sabe quién o quiénes pudieron estar detrás del atentado, se presume que sean ciudadanos cercanos a la Fuerza Pública que actúan bajo dinámicas paramilitares con el fin de disminuir las protestas en el departamento del Cauca.
(Le puede interesar: ‘Partidos de gobierno impidieron debate de matrícula cero‘)