Minga en Cali. Fotografía Raúl Palacios.
Se realiza hoy en Cali la conclusión de la Minga nacional, social popular y comunitaria, por la defensa y el cuidado de la vida, convocada por comunidades indígenas colombianas lideradas por más de 130 autoridades.
Esta movilización se produjo durante tres días: el 8, 9, y 10 de diciembre. La minga arrancó en Popayán y tiene como destino final el Parque de las Banderas en Cali, donde se realizarán actividades simbólicas y un plantón hasta la tarde.
Las motivaciones de la nueva minga
Las motivaciones que impulsaron los Pueblos Indígenas Organizaciones Sociales Procesos Populares del Suroccidente, juntamente con el CRIC – Consejo Regional Indígena del Cauca, abarcan la promoción de la vida y el respeto de sus derechos. Además, visibilizar las problemáticas de las comunidades indígenas: el reclutamiento en sus territorios de menores por parte de organizaciones paramilitares, y el homicidio de 87 comuneros en lo que va del 2021.
Ha sido escogida simbólicamente como fecha de cierre de la minga el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Hace 73 años la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pilar desde entonces del derecho internacional humanitario.
En ese marco el CRIC publicó un comunicado donde declara:
Los pueblos indígenas que hacemos parte del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC junto con otras organizaciones sociales, nos encontramos caminando con alegría y entusiasmo hacia el Parque de las Banderas, ubicado en la ciudad de Cali, para llevar a cabo un acto simbólico como muestra de nuestra inconformidad ante las violaciones de DDHH durante este gobierno, además de reiterar nuestro sentir de perdón y reconciliación hacia las personas que, en el marco del Paro Nacional, el día 9 de junio del presente año protagonizaron hechos de violencia contra el Movimiento Indígena.
Comunicado CRIC
El desarrollo de Minga y sus esperanzas
Para asegurar que no hubiera incidentes, como los mencionados por el CRIC, la Minga ingresó a Cali acompañada por una amplia escolta policial, vehículos de la Alcaldía e inclusive de la ONU. Más de 200 mediadores de paz también vigilaron la movilización.
La marcha se desarrolló de manera pacífica, a pesar de un incidente que vio el secretario de seguridad Carlos Soler agredido por jóvenes que no hacían parte de la minga y que se sumaron para pedirle de retirarse.
El día 6 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas lideró un encuentro en territorios indígenas del Cauca. En esta ocasión hubo un dialogo entre la organización supranacional y lideres comunitarios. El proposito ha sido el de encontrar soluciones que puedan parar el continuo quebrantamiento de los derechos humanos de las comunidades.
Lea también: Autoridades Indígenas del Suroccidente anuncian marchas en defensa de los jóvenes