El Senador Antonio Sanguino denunció que el Ministerio de Defensa no facilitó las condiciones logísticas para que congresistas de oposición pudieran asistir a la audiencia en el departamento del Putumayo en la que se pretendía recoger información sobre la masacre de 11 personas, el pasado 28 de Marzo, en la vereda Alto Remanso, sobre la que pesan fuertes acusaciones contra el Ejército por el asesinato de, por lo menos, seis civiles.
Según precisó Sanguino, a dicho evento, en el que se esperaba que los congresistas dialogaran directamente con la comunidad, tendrían que haber asistido personas diferentes al gobierno, para que la comunidad tuviera la tranquilidad de hacer la denuncia. Sin embargo, solamente asistieron Paloma Valencia, quien se ha caracterizado por sus posturas a favor de las FFMM y el también uribista Santiago Valencia.
A la audiencia también fueron invitados altos mandos militares, el ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante del Ejército, el general Luis Fernando Navarro; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; e invitaron al fiscal Francisco Barbosa, el defensor Carlos Camargo y a los representantes de ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero, y al de la Misión de Seguimiento al Proceso de Paz de la OEA Roberto Menéndez.
Esta masacre, está siendo investigada por la Procuraduría y varios organismos internacionales como la ONU y la CIDH han exigido al gobierno que se investigue de manera eficaz y pronta la responsabilidad que puedan tener los militares en las señaladas muertes de civiles que fueron presentados como integrantes del grupo Comandos de Frontera.
Vale la pena recordar que para este martes está citado el debate de control político y la moción de Censura contra Diego Molano por la masacre de, por lo menos, seis civiles y en la que los congresistas pedirán la salida del cargo. Además, a dicho espacio está citado el General Zapateiro envuelto en un escándalo por participación ilegal en política.
Lea también: Frontera sin Remanso de Paz