Piñuña Negro, municipio de Leguizamo. Fotografía Cancillería de Colombia.
Desde inicios de septiembre, organizaciones sociales como la Comisión de Justicia y Paz y la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos, han denunciado la grave situación por la que atraviesan las comunidades de La Concepción y el caserío de Piñuña Negro en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.
De acuerdo a la información suministrada por la Comisión, desde el pasado martes 14 y miércoles 15 de septiembre, las estructuras armadas Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez, han mantenido una disputa por el control territorial. La organización, además tuvo información de que en la zona, varios jóvenes reclutados por falta de oportunidades habrían sido víctimas de los intensos combates entre los grupos.
La Comisión de Justicia y Paz, también informó que los cuerpos de los jóvenes asesinados entre los enfrentamientos, fueron trasladados a Puerto Asís y San Miguel, donde se evidenció que la mayoría eran apenas unos jóvenes, a quienes no se les logró impedir el camino del reclutamiento y demostrando una vez más la ausencia del Estado.
De acuerdo a las fuentes de la Comisión, en el lugar también habrían sido asesinados ex combatientes de las FARC y firmantes de la paz como alias “Caballo” y alias “Tuerto” y uno de los aliados de los hermanos Bastidas, alias “Araña”.
Le sugerimos que lea: ELN pide al CICR aclarar circunstancias de la muerte de su comandante «Fabian»
Militares y empresas serían cómplices de los enfrentamientos en La Concepción y Piñuña Negro
La información que recibió la Comisión de Justicia y Paz también indica que en los hechos donde varias personas han sido asesinadas, también tendrían la participación de militares y empresas privadas. Con base en la denuncia el Comando de Frontera estaría haciendo el papel de «protector de negocios y empresas».
Aunque en la zona hay una fuerte presencia militar con la a Brigada XXVII de Selva y la Fuerza Naval del Sur, el conflicto se viene agudizado mientras las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica y el Pueblo Nasa, siguen clamando al Gobierno Nacional la realización del Acuerdo Humanitario Global que proteja a las más afectadas, a las comunidades.
Lea también: Fiscalía ratificó condena de militares que abusaron sexualmente de niña indígena
Asesinan a Apolinar Rivero y Henry Perea víctimas más de la violencia en el departamento
En el ultimo día de este mes, la Comisión de Justicia y Paz, también informó del asesinato de Apolinar Rivero, quien pertenecía a la comunidad de Lorencito, inspección de Piñuña Negro. Según la comunidad, sobre las ocho de la mañana el hombre fue asesinado por hombres armados que irrumpieron en su vivienda.
El miércoles 29 de septiembre, sobre el medio día también fue asesinado Henry Perea, quien era integrante del Consejo Comunitario Afromayor. Henry fue asesinado en la La Patagonia inspección de Piñuña Negro, mientras se encontrada en su finca y hombres armados de Comandos de Frontera, CDF le dispararon en varias ocasiones.
Desde el pasado jueves 26 de agosto el Frente Carolina Ramírez incursionó en el caserío de Piñuña Negro y según la Comisión «el terror y la zozobra se apoderan de las comunidades rurales de Puerto Leguizamo, sin que exista ninguna acción eficaz por parte del Estado que salvaguarde su integridad».
«Es imprescindible la sensatez del Gobierno para un Acuerdo Humanitario Global que permita acordar unos mínimos de respeto a la vida e integridad de las comunidades, así como la de los propios combatientes de todas las fuerzas». Agregó la organización que ha acompañado a las comunidades.
Le puede interesar: El malestar de “El Colombiano”, la pauta oficial y la crisis de los medios empresariales