El resguardo Nasa Kiwnas Cxhab, en Putumayo, denunció que el 14 de febrero, 60 militares de la Brigada XXVII de Selva, ingresaron y acamparon en territorio del resguardo desconociendo la autonomía territorial.
La comunidad denunció que en la tarde del día anterior, al resguardo Nasa de Santa Rosa de Juanambú, en Villagarzón, tres camiones ingresaron al territorio mientras transportaban un número indeterminado de militares de la Brigada XXVII de Selva.
Además, se informó que los efectivos acamparon a menos de 100 metros de las viviendas de comuneros Nasa, lo cual infringe el DIH. Sumado a ello, se denunció que en la tarde los militares desplazaron hacia una zona de protección ambiental del resguardo de Santa Rosa de Juanambú.
Territorio Nasa del Putumayo es víctima constante de la guerra
Pese a que las autoridades comunitarias y la guardia indígena solicitaron hablar con el mando a cargo, se denunció su negativa. Según la comunidad, los militares que ocuparon el territorio expresaron que el teniente Raigosa , había mencionado que esa zona del Putumayo no es resguardo, lo cual desconoce que la comunidad está constituida legalmente desde el año 2006 a través del Acuerdo 044 del Incora.
Finalmente, autoridades comunitarias y organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron que la respuesta a las demandas sociales «sigue siendo la militarización».
Asimismo, se manifestó que en el marco de los procesos de erradicación forzada es continúo el «desconocimiento por parte de las instituciones militares hacia los territorios indígenas, a su derecho y autonomía territorial y a los procesos de consulta y consentimiento previo libre e informado«.
Lea también: Comandos de la Frontera quieren liquidar la ZRC Perla Amazónica