Fotografía diario El Espactador / Mauricio Alvarado.
El anuncio de su retiro como Alto Comisionado de Paz se conoció hoy, decisión que se concretará el próximo miércoles 26 de mayo.
Miguel Ceballos había presentado su dimisión oficial el pasado 3 de mayo, sin embargo, el Gobierno de Duque lo designó para llevar los diálogos con el Comité Nacional del Paro, CNP.
El balance de Ceballos es negativo dado que la agenda de Paz con Legalidad de Iván Duque dejó unas pésimas relaciones con la comunidad internacional al desconocer los protocolos acordados para el regreso de la delegación de paz del ELN a Colombia.
A pesar de la disposición del ELN a realizar ceses de fuego, en nada Ceballos logró concreción alguna.
Miguel Ceballos es enemigo de la paz y la justicia: personalidades internacionales
Premios Nobel, organizaciones de DDHH y académicos presentaron el 7 de mayo una misiva a personas y colectivos campesinos, negros, indígenas y al Comité Nacional del Paro invitando a que se exigiera la renuncia de Miguel Ceballos. Según la carta no es una persona con idoneidad para ser interlocutor y dialogar con los voceros del Paro y más ante la actitud de mentir y desconocer los protocolos firmados ante la comunidad de países garantes para acompañar los diálogos de paz con el ELN.
Analistas indican que la decisión de Ceballos ocurre por la subordinación de la agenda de Duque a las decisiones de Uribe.
La renuncia del Alto Comisionado, entre otras cosas, obedece a que por su cuenta, Álvaro Uribe realizaba contactos y buscaba diálogos con la delegación de Paz del ELN en la Habana, Cuba. Mientras Ceballos daba la cara ante la opinión pública y quedaba como un «mentiroso».
Diversas fuentes también indican que quien dirige y coordina actuaciones de las Fuerzas militares es Álvaro Uribe, incluso más que cualquier otro funcionario en el Gobierno Duque.
¿Diego Molano será el cuarto funcionario en salir del Gobierno?
Con Miguel Ceballos son tres los funcionarios que han renunciado a su cargo en el marco del Paro Nacional. El primero en retirarse fue el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y luego la excanciller de Colombia, Claudia Blum.
Para el senador Iván Cepeda el ministro de Defensa, Diego Molano es la siguiente persona que debe salir del Gobierno.
Este lunes 24 de mayo a las 2:00 p. m. el Senado tiene programada una moción de censura contra el ministro en sesión de plenaria mixta y el martes 25 de mayo, Diego Molano también deberá responder por el manejo de la protesta social ante la Cámara de Representantes.
Para lograr retirar a Diego Molano de su cargo se necesitará la mitad más uno de votos afirmativos de la Cámara que impulso la moción.
La salida de Ceballos es una demostración de la crisis que atraviesan las politicas de paz del actual Gobierno, que nada logró por ausencia de respuestas concretas al ELN y tampoco con las AGC u otros grupos armados.
Puede leer: Personalidades del mundo aseguran que dialogar con Miguel Ceballos es dialogar con un «bandido»
Le sugerimos leer: Víctimas del conflicto armado en Colombia tendrán 16 curules de paz en el Congreso