Dos nuevos escándalos de derroche del erario público tienen a la policía y al gobierno nacional y local de Bogotá en el centro de las críticas, dado que mientras se promulgan políticas austeras y de aumento de impuestos para los ciudadanos y ciudadanas se hacen gastos exorbitantes para la fuerza pública.
Se trata de la compra de alimentación con sobrecostos superiores a los $870 millones de pesos para integrantes del ESMAD y el Ejército y 367000 gorras por $9.400 que ya no se usarían por cambio de uniforme.
Policía compró 36.7000 gorras que ya no se podrán usar por el cambio de uniforme
Uno de estos escándalos es el denunciado por el senador del Polo democrático alternativo Wilson Arias quién reveló un contrato por la compra de gorras para la policía * 9400 millones de pesos justo antes de que se decretará el cambio de uniforme lo que deja las 367000 inutilizables.
Y aunque la policía explicó que las gorras son para la dotación de más de 160000 policías, la crítica gira en torno a un gasto qué se convierte en un derroche de dinero justo antes de que se ordenará el cambio de uniforme de verde oliva a azul.
Además, según lo han explicado funcionarios de la policía, hay un gran porcentaje de las gorras que no se han entregado a los oficiales lo que agravaría aún más el desperdicio de dinero dado que ya tendrían que estar se aprovisionando uniformes azules a los agentes de policía en todo el país.
Compra de alimentación con sobre costos generaría un detrimento de más de 800 millones de pesos
Otro de los escándalos que se ha conocido recientemente, involucra a la Alcaldía de Bogotá en la que se realizaron compras de alimentación para integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD y efectivos de la Brigada XIII del ejército con evidente sobre costos.
La denuncia del Concejal Rubén Torrado, habla de compras en alimentación por un total de 7504 millones de pesos para ser usados durante 13 meses, lo que implicaría según el cabildante un detrimento patrimonial de 800 millones de pesos, en medio de una de las crisis económicas más profundas del país y de la ciudad.
En la denuncia el concejal asegura que uno de los rubros que más llama la atención es el de el pollo asado que está conformado por cuatro presas y tiene un valor de $24526. En este sentido la denuncia también específica que para este tipo de alimentación se habrían pagado $7000 de más, es decir, un sobrecosto en 121907 combos qué alcanzaría la cifra de 871 millones de pesos.
Adicionalmente la semana pasada se había denunciado que la misma alcaldía de Bogotá estaba gestionando por lo menos 130 viajes dobles para San Andrés o Cartagena para premiar a integrantes de la Fuerza Pública, hecho que también generó fuertes críticas, pues para mucho, no es posible premiar a una policía que ha provocado más de 85 asesinatos en el Paro Nacional.
Lea también: Viajesa Cartagena y San Andrés son los premios de la Alcadía de Bogotá para policías del Paro Nacional