En mayo, luego del escándalo por el hallazgo del laboratorio de cocaína en la finca de propiedad del embajador Sanclemente, que parece haber terminado en la renuncia del diplomático del gobierno Duque pues no se conocen más avances en materia de investigación o sanción, se conoció un primer escándalo en las FFMM que tuvo que ver con la operación Bastón.
Uno de los hallazgos paralelos a esta operación, entre múltiples actividades ilegales relacionadas con diversos actos delictivos entre corrupción en contrataciones, violaciones a los DDHH y otros, fue el hallazgo de una pista de aterrizaje, al parecer, al servicio del narcotráfico en territorio colectivo de comunidades negras del Cacarica a pocos kilómetros de una base militar binacional.
También en paralelo se conoció un nuevo escándalo de espionaje ilegal desde las FFMM contra periodistas, políticos, y líderes de movimientos sociales entre otros. Tanto la fiscalía como el gobierno anunciaron investigaciones prontas, sin embargo lo que se ha conocido del avance de dichas investigaciones es prácticamente nulo.
Adicionalmente, la embajada de EEUU anunció la llegada de una brigada militar de ese país a Colombia. Este hecho tuvo dos consecuencias en los análisis. Por una parte el hecho de la embajada de ese país hiciera un anuncio que le corresponde al gobierno colombiano y por otra parte que la autorización de dicha operación no pasara por el congreso de la república, lo que se caracterizaba, según varios sectores sociales, en una clara violación de la soberanía muy al estilo del gobierno Trump y sin ningún tipo de acción por parte del gobierno Duque.
En mayo: A pocos kilómetros de base militar binacional funcionaría una pista del narcotráfico en Chocó
Según información obtenida tras el análisis de la Operación Bastón, que investiga diversos casos de corrupción y vinculación con la criminalidad por parte de integrantes activos de las FFMM, se ha establecido que en medio de la selva del Darien existiría una pista clandestina desde la que despegan aeronaves del narcotráfico, presuntamente con destino a Estados Unidos.
Según la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el lugar que estaría siendo usado para fines del nacrotráfico estaría en zonas controlados por las operaciones de la Fuerza Pública, y coincidiría con los lugares «que desde 1997 han sido epicentro de bombardeos y de tomas de los paramilitares de als Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en los territorios colectivos del Cacarica y el Salaquí».
Ver más: (A pocos kilómetros de base militar binacional funcionaría una pista del narcotráfico en Chocó)
Espionaje de Ejército colombiano no puede seguir impune: Organizaciones de EE.UU.
Quince organizaciones defensoras de DD.HH., de la sociedad civil y académicas enviaron una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia y al Departamento de Estado en la que expresaban su preocupación respecto al reciente caso descubierto de espionaje y perfilamiento a defensores de DD.HH., abogados, periodistas y lideres sociales en Colombia.
Las organizaciones recuerdan hechos como el asesinato de Alvaro Gómez Hurtado, el escándalo de las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) , la operación Andrómeda y la creación de la lista de ‘oposición’ en Twitter que demuestran la forma en que algunas instituciones han hecho uso de la inteligencia militar, contra quienes considera que son sus ‘enemigos’.
Ver más: (Espionaje de Ejército colombiano no puede seguir impune: Organizaciones de EE.UU.)
Operaciones militares de EEUU en Colombia deben ser autorizadas por el Congreso
A raíz del anuncio hecho por la embajada de Estados Unidos sobre la llegada de una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad a Colombia, desde sectores alternativos del Congreso de la República han pedido al presidente del Senado, Lidio García que convoque a una reunión urgente en la corporación para debatir sobre su llegada y su propósito en el país.
Por medio de su cuenta en Twitter, la senadora de la Unión Patriótica, Aida Avella cuestionó las intenciones de la estadía de integrantes del Ejército de los Estados Unidos, «señor Ministro de Defensa, Ud, le puede aclarar al país, si los soldados Estadounidenses, vienen desarmados? Según sus declaraciones vienen a «‘asesorar» A quién engañan», declaró.
Ver más: (Operaciones militares de EEUU en Colombia deben ser autorizadas por el Congreso – Contagio Radio)