Este 10 de enero fue un inicio fatídico para el año 2021, pues se presentaron las dos primeras masacres del año, ambas un mismo día y que dejaron como saldo 6 personas muertas y 7 heridas en Antioquia y Caquetá.
Masacre en Betania, Antioquia
Según la información publicada hasta el momento la primera masacre se registró en el sector La 40 del municipio de Betania, Antioquia. Hombres armados llegaron a una casa familiar y dispararon contra las personas que se encontraban en su interior .
Las víctimas, al parecer integrantes de la misma familia, son un joven de 23 años su mamá de 42 años y otro hombre que se encontraba en la vivienda. Hasta el momento se desconoce información acerca del grupo al que pertenecían los armados y las acciones que hayan adelantado los organismos de seguridad para establecer los móviles y los responsables del crimen.
Cabe recordar que en el mes de noviembre la 2020 en la en el mismo municipio fueron asesinadas 8 personas en la Vereda la Julia, a 5 kilómetros del casco urbano. Luego de esta masacre se reportó la captura de tres personas que pertenecían a el grupo conocido como el Clan del Golfo o las AGC.
El suroeste antioqueño ha sido el epicentro de actuación de varios grupos paramilitares desde la década de los 80. Esta región sufrió el rigor de la estrategia paramilitar aplicada por grupos de las AUC y las convivir pretendiendo asegurar el control sobre las tierras y los proyectos extractivos y de generación eléctrica. Le puede interesar: La historia del paramilitarismo en el suroeste antioqueño.
Masacre en Florencia, Caquetá
La segunda masacre de este 10 de enero se presentó en el sector de Tres Esquinas en zona rural de Florencia, Caqueta. Según las versiones de los sobrevivientes quienes asistían a una gallera, varios hombres armados, al parecer tres, arribaron al lugar abriendo fuego contra todos los que allí se encontraban.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Julián Sánchez, Kevin Mabesoy y Luis Rua, quiénes eran conocidos en la región por su afición a los caballos. En este hecho resultaron heridas al menos 7 personas.
En esta región han operado diversos grupos paramilitares y también se habla de la presencia de grupos vinculados a las disidencias de las FARC, sin embargo tampoco se ha establecido por parte de policía o fiscalía cuál fue el móvil de este crimen y sus responsables. Le puede interesar: Caquetá será un bosque de la paz.
Masacres sin control durante gobierno Duque
Durante el gobierno del presidente Duque se han presentado 142 masacres y se ha documentado el asesinato de 694 líderes y firmantes del acuerdo de paz. Varios sectores sociales han cuestionado la labor de las fuerzas de seguridad que, a pesar de contar con personas y recursos no han desmantelado las estructuras responsables de estos hechos.