En la mañana de este 19 de Enero se confirmó la masacre de tres jóvenes en el barrio Santa Elena de Taraza, Antioquia. Resultado de la acción las víctimas fueron Jhon Deivi Cuello Jaramillo, de 18 años, Duván Tapias con una edad por determinar y un menor de 17 años.
Según las primeras informaciones acerca del hecho, varios hombres armados llegaron al sitio y dispararon contra los jóvenes que se encontraban en esta zona.
Esta sería la quinta masacre que se registra en el país y la segunda masacre en en departamento de Antioquia, en lo que va corrido del año, según Indepaz.
Quinta masacre en lo corrido del 2021 y la segunda en Antioquia
El puente de Reyes Magos, un joven, su madre y su padrastro fueron asesinados en zona urbana de Betania, Suroeste antioqueño. Crimen que en ese momento, se le atribuyó al Clan del Golfo.
<< Es una situación reiterada y anunciada porque sobre este han existido alertas y hay antecedentes como los de Betania e Ituango, la verdad es que es un precedente muy negativo y una alerta para que el Gobierno, la ciudadanía y la autoridades tanga una causa común, la defensa de la vida>>
Camilo González, Presidente de Indepaz
Es de resaltar que 309 líderes sociales fueron asesinados en 2020 y se registraron 89 masacres en el país. Para el primer mes de este 2021 ya se registran 4 masacres, y 11 líderes sociales asesinados.
Las cifras son preocupantes y uno de los mayores llamados de atención es al gobierno nacional pues no hay eficacia a la hora de combatir a las estructuras criminales responsables de esta nueva ola de violencia que afrontan varios departamentos y en especial las zonas rurales del país.
Frente a esta situación la ONU y la CIDH han condenado las masacres y muertes ocurridas en Colombia, mientras señalan las responsabilidades del Estado Colombiano en la ineficacia para detener dicha situación.
Te puede interesar leer: Nueva masacre en Popayán, Cauca