En la madrugada del domingo 4 de abril se reportó una masacre en Circasia, Quindío. Se informó que hombres armados llegaron al barrio La Esmeralda y dispararon sin mediar palabra. En este hecho violento cuatro personas murieron y otras tres quedaron gravemente heridas.
Según informó Indepaz, con esta, van 25 masacres en el 2021 y hay un aumento de violencias en varios departamentos, situación que tiene en alerta a las comunidades de varios territorios del país.
Las autoridades policiales confirmaron la masacre y que, según informes preliminares, el hecho violento se habría presentado por un enfrentamiento entre bandas criminales relacionadas con el microtráfico.
Aún no se conocen detalles de los hechos ni la identidad de las personas que fueron asesinadas. Sin embargo, según la Secretaria de Interior de Quindío las víctimas tenían antecedentes judiciales por delitos conexos al tráfico de estupefacientes.
Lea también: Nueva masacre en la Plata, Huila
Aumenta la violencia en el departamento de Quindío
En el departamento del Quindío hay una constante disputa territorial por el control de rutas de narcotráfico y en varios municipios existen dinámicas de violencia derivadas del microtráfico.
Asimismo, existe un recrudecimiento de la violencia en el departamento, situación que vulnera los derechos y tranquilidad de las comunidades. Horas antes de la masacre en Circasia se presentó un homicidio en el mismo municipio y otro en Montenegro.
Sólo durante la semana santa se registraron 12 homicidios en los municipios de en Armenia, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Circasia.
Por dichas razones se instaló un un consejo de seguridad extraordinario al que asistió el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía, Jorge Vargas; la alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz y otras autoridades departamentales.
Sin embargo, las comunidades aseguran que es necesario que exista presencia integral del Estado para la prevención de este tipo de hechos. Asimismo, enfrentar las causas estructurales que generan estos ciclos de violencia y garantizar los derechos de todas las personas que habitan estos territorios.
Lea también: Asesinan en Florencia a Germán Medina Triviño, exgobernador del Caquetá
.