Se reportó una nueva masacre en la madrugada del miércoles 17 de febrero. Sucedió en el corregimiento de Tapartó del municipio de Andes, Antioquia, en el que cinco personas fueron asesinadas y una quedó herida de gravedad.
Según la comunidad el hecho ocurrió a las 3 de la mañana en la vereda la Vela, después de que 5 hombres encapuchados, fuertemente armados, ingresaron al alojamiento donde duermen los trabajadores de una finca cafetera, conocido como «campamento 5, El Cantante».
Se conoció que después de intimidar a los 6 habitantes, los hombres armados los trasladaron a una habitación en la que les dispararon. Sólo una persona sobrevivió y está siendo atendida en un centro médico cercano.
Como posibles móviles del hecho, se asegura que hay una disputa territorial por el control del tráfico local de estupefacientes en el corregimiento de Taparto.
Información preliminar establece que, presuntamente integrantes del ‘clan del Golfo’, habrían llegado al lugar del homicidio en busca de las víctimas, quienes fueron identificadas mediante material fotográfico, torturadas y asesinadas con tiros de gracia.
De acuerdo con las primeras versiones, los asesinos indagaban a las víctimas sobre la ubicación de las sustancias de estupefacientes que iban a ser comercializadas en esta zona.
Esta es la masacre número 14 en lo que va del 2021 y la quinta en el departamento de Antioquia, luego de las tres ocurridas en Tarazá y la ocurrida en Betania.
La policía, fuerzas militares y Diego Molano, Ministro de Defensa anunciaron que irán a la zona para realizar un consejo de seguridad. Sin embargo, la comunidad y organizaciones defensoras de Derechos Humanos alertan que no se han tomado medidas efectivas para garantizar la vida en el departamento.
Lea también: Este es el inicio de año más violento desde el Acuerdo de Paz