Fotografia Radio Súper Popayán
Tres hombres, identificados como Apolinar Montero, Mauricio Majin y Cristian Caicedo Montero, fueron asesinados por actores armados el pasado 01 de agosto en zona rural del municipio de Mercaderes, departamento del Cauca.
Según la información preliminar, las víctimas habrían sido retenidas en los días anteriores y luego ejecutados por los responsables.
A través de la Alerta Temprana 004/22, la Defensoría del Pueblo señaló que “las dinámicas de violencia en el Suroccidente, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales (como la cadena asociada al narcotráfico, tráfico de armas o extorciones), tienen como correlato la conformación de diversas formas de regulación e imposición mecanismos de control social sobre comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y urbanas que habitan las zonas de su interés”.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con este hecho violento asciende a 59 la cifra de masacres en lo corrido de 2022. Los grupos armados que hacen presencia en la zona son el Frente Manuel Vázquez Castaño del ELN y el Conjunto Comando de Occidente.
Alto Comisionado de Paz anunció líneas generales de la política de «Paz Total»
Disidencias de las FARC dispuesta a cese bilateral y diálogo con gobierno Petro