En la madrugada de este 24 de enero se registró una nueva masacre. El hecho se presentó en la Vereda Cerro rico, del corregimiento de Chanbimbal en Buga Valle, dejando como resultado el asesinato de 5 jóvenes todos ellos menores de 20 años.
Según la información recopilada hasta el momento varios hombres armados llegaron hasta el lugar disparando indiscriminadamente asesinando a cinco jóvenes y dejando otras tres personas heridas entre ellas un hombre de 71 años.
Esta es la primera masacre que se registra Durante este 2021 en el departamento del Valle del Cauca, pero es la sexta masacre del año, además han sido asesinados 14 líderes sociales y 5 firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC. Le puede interesar: Las masacres regresaron en 2020
Es urgente implementar integralmente el acuerdo de paz en Colombia para frenar las masacres y la violencia
Durante esta semana la Organización de las Naciones Unidas recibió el informe por parte de la misión de verificación en Colombia en el que se evidencia la urgencia de la implementación del acuerdo de paz de manera integral.
Adicionalmente la jurisdicción especial para la paz hizo un llamado a la unidad Nacional de protección para que rindiera cuenta en torno a las acciones adelantadas para proteger la vida de los firmantes y de los líderes sociales.
Gobierno y FFMM no ponen freno a las masacres y la violencia en el país
Hasta el momento el gobierno de Iván Duque no ha implementado las acciones necesarias eficaces y urgentes para desmantelar las estructuras paramilitares y al Servicio del narcotráfico presentes en varias regiones del país. Lea también: Por qué volvieron las masacres a Colombia
Al mismo tiempo la fiscalía general de la nación, según varias organizaciones sociales, no ha actuado diligentemente para encontrar detener y judicializar a los responsables de estos hechos violentos que durante el 2021 han cobrado la vida de casi 40 personas.