Fotografía cortesía.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, denunció que el martes 17 de mayo, ocurrió una masacre, esta vez en el resguardo indígena de Peña Alta, municipio de Alto Baudó, Chocó, que ocasionó la muerte de cuatro personas.
Tres indígenas pertenecientes al pueblo Embera Dobida y un hombre afrodescendiente fueron asesinados con arma de fuego y sus cuerpos encontrados el pasado 13 de mayo, no se conoce aún la identidad de las víctimas ni la de sus victimarios.
La masacre produjo el consecuente desplazamiento de la comunidad Embera Dobida de Peña Alta hacia el Consejo Comunitario Afro de Chachajo, que se encuentra en las cercanías del lugar donde ocurrió el hecho.
INDEPAZ informa que “la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 041/19 para el municipio de Alto Baudó, la cual señala el crecimiento de los mecanismos de control que ejerce el ELN, y la reactivación de la disputa por el control territorial entre ese grupo y las AGC. Se han perpetrado secuestros, asesinatos selectivos, y no se descarta que se esté presentando reclutamiento forzado (…). Han irrumpido en territorios colectivos étnicos controlando espacios de oferta ambiental y la explotación económica por dicha región del Baudó chocoano”.
Según la organización, en lo que va de 2022 se han producido ya 40 masacres.
Le puede interesar: Ola de violencia deja saldo de 3 líderes asesinados el pasado fin de semana