5 personas de una misma familia fueron atacadas por hombres armados en el norte del Cauca. Los 4 integrantes de la familia fallecieron después del ataque y la otra integrante, identificada como Leidy Cortés Jurado, fue trasladada a la Clínica La Estancia, en Popayán.
Las personas que sufrieron el ataque fueron identificadas como Alfaro Quinayas Majin, Milton Javier Quinayas Muñoz, Waldemar Girón, Samagin, Miller Giovany Quinayas Maji y Leidy Cortés Jurado, esta última siendo la herida.
(Lea también: ‘Buscando a don Zaza: la lucha por encontrar a un padre asesinado y desaparecido‘)
¿Cuál es la situación en el norte del Cauca?
En 2020, la Defensoría del Pueblo emitió la la alerta temprana 047 en los municipios de El Tambo, Argelia y Balboa, identificando un » escenario de riesgo se configura a partir de la presencia de las AGC, del ELN y las facciones disidentes de las ex FARC-EP, autodenominadas Frente Carlos Patiño (con el apoyo de las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos desde el norte del Cauca) y de la llamada Nueva Marquetalia».
La disputa territorial en medio de una alta militarización en Cauca de efectivos regulares tiene diversos motivos. Si bien el control social pretende imponer participación en cultivos de uso ilícito, también se trata de territorios estratégicos para obras de infraestructura y el extractovismo, anotó una defensora de la Comisión de Justicia y Paz que trabaja en la región.
Las dinámicas armadas afectan mayoritariamente a habitantes rurales en su orden campesinos, indígenas y afrocolombianos.
En el marco del Paro Nacional estas comunidades se han sumado exigiendo Acuerdos Humanitarios, cumplimiento del Acuerdo de Paz y programas sociales de inversión que eviten ser parte del circuito de economías ilegales
Hay que recordar que estos hechos se presentan en el marco de un Paro Nacional en el que la violencia se ha recrudecido y en el que además, la Fuerza Pública tiene a sus espaldas más de 2.900 denuncias por violencia y brutalidad policial.
(Le puede interesar: ‘Existirían Casas de pique y fosas comunes a donde trasladan víctimas del Paro Nacional‘)