Marisol Cuadras. Fotografía cortesía.
Este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fue empañado por los ataques de los que fueron víctimas colectivas feministas en México. En medio de la movilización de Feministas del Mar, Marisol Cuadras fue asesinada por hombres armados, mientras otras decenas de jóvenes que se manifestaban, vivieron momentos de pánico.
Aunque la jornada trascurría de manera pacífica y la joven de 18 años, Marisol Cuadras, se encontraba junto a su colectiva realizando diversas expresiones de protesta y se reunían con la alcaldesa de Guaymas (Sonora, México), Karla Córdova y el Comisario de Policía, Capitán de Marina Andrés Humberto Cano, fueron atacados con una granada y con tiros disparados por hombres armados que incursionaron en el lugar.
Por ahora, no se confirma si el ataque estaba relacionado con la funcionaría o directamente con la movilización feminista que reclamaba por los feminicidios de los que son víctimas las mujeres, que incluso han vivido diversos ataques paramilitares por hacer activismo feminista.
“Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal (…) Alzó la voz en tu nombre mi amor, por el derecho a la libertad de expresión sin violencia, alzó la voz por la injusticia, alzó la voz por todas y todos los que se han ido descansen en paz”, expresó la madre de Marisol, quien se definía como una «orgullosamente feminista y ambientalista».
Marisol, se destacó además por impulsar organizaciones ambientales y realizar colectas para adultos mayores, de hecho, la joven estaba preparando una colecta para un albergue de adultos mayores en Guaymas para este 9 de diciembre.
Según cifras de la directora del Observatorio Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, en México “cada vez se asesina a mujeres más jóvenes y con mayor ensañamiento (…) Los feminicidios de niñas y adolescentes de 0 a 17 años se han incrementado año con año desde 2015 hasta los 542 en septiembre de 2021″.
Por su parte, varias organizaciones de mujeres en México, se pronunciaron frente al asesinato. La Red Feminista Sonorense manifestó «condenamos el feminicidio a Marisol, activista de la Colectiva Feminista del Mar que, de manera directa fue ultimada en un posible atentado a la Pta. Municipal, Dra. Karla Córdova González, consideramos que es un agresión directa a las mujeres organizadas que nos movilizamos en este día 25 de noviembre en acción por la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres en Sonora, es una agresión directa a las mujeres Sonorenses, exigimos un alto a la violencia; nuestra sororidad a la familia y a nuestras compañeras de las colectivas feministas de Guaymas, a las integrantes de la colectiva Feminista del Mar; demandamos garantías plenas de protección por nuestra labor como activistas y defensoras de los derechos humanos de las niñas y las mujeres en Sonora. ¡Basta de violencia! ¡Las mujeres nos movilizamos por La Paz!».
El Tendero de Agresores Sonora, también señaló, «la violencia que se vive en nuestro Estado nos sigue arrebatando hijas, hermanas, amigas, mujeres. Participaba en una manifestación pacífica del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Marisol fue una de las víctimas fatales en ataque armado de esta tarde al Palacio Municipal de dicho municipio. Exigimos una investigación exhaustiva y castigo a los responsables (…) ¡Marisol, tu llama nunca se apagará!».
En el lugar también murieron un escolta de la alcaldesa de Guaymas y un presunto responsable del ataque armado. Por ahora se espera que las autoridades aclaren el suceso y den con los responsables de los tres asesinatos.
Le sugerimos leer: ‘Marea Verde’ nuevamente sale a la calles para exigir que pare la violencia contra las mujeres