El Congreso de la República discutirá hoy la aprobación del proyecto de prórroga, ampliación y modificación de lo que podrá ser el Marco Legal para la «Paz Total» contenida en el proyecto de Ley 418 de 2022, que incluye varios elementos importantes para facilitar la labor del Comisionado de Paz y las posibilidades de firma de acuerdos de paz y de acogimiento a la justicia por parte de grupos en armas y con control territorial.
Según lo que se ha conocido del articulado son muchas las posibilidades que se abren, puesto que el proyecto incluye la creación de un Gabinete de Paz, con delegados de todos los Ministerios del Poder Público, así como la unificación de los recursos para la paz que han sido administrados por 4 entidades, situación que pudo haber dificultado la coordinación para la implementación integral del acuerdo.
Uno de los primeros y más generales lineamientos del proyecto tiene que ver con la implementación de la llamada «Seguridad Humana» que es directriz para todas las acciones de las FFMM y de Policía. Este proyecto se caracteriza, por ejemplo, por cambiar los modelos de indicadores de los números de «bajas» a vidas salvadas.
«El Estado garantizará la seguridad humana para la construcción de la paz total. Para ello, promoverá respuestas centradas en las personas y las comunidades, de carácter exhaustivo y adaptadas a cada contexto, orientadas a la prevención, y que refuercen la protección de todas las personas y todas las comunidades. Asimismo, reconocerá la interrelación de la paz, el desarrollo y los derechos humanos en el enfoque de seguridad humana.»
Proyecto
Articulación de los ministerios para la paz total
Además de este cambio en la filosofía de la acción del Estado frente a la paz, el proyecto también considera la articulación de todo el Estado y el poder ejecutivo. En el texto plantea que la Paz Total será una política de Estado vinculante a los gobiernos y prevé la creación de un gabinete de la Paz que se reunirá de manera constante cuando el Presidente lo convoque y tendrá por objetivo evaluar las acciones de cada uno de estos espacios para implementar los avances y acuerdos.
GABINETE DE PAZ. Cada uno de los Ministerios que conforman el gobierno nacional deberá definir los componentes de la política pública de paz que hagan parte de su competencia. En sesiones bimestrales o cuando así lo determine el presidente de la República, el Gabinete Ministerial sesionará como Gabinete de Paz. En esas sesiones los Ministerios presentarán informes sobre los asuntos a su cargo en esta materia.
El proyecto también incluye una normativa para unificar todos los fondos dedicados a la implementación del Acuerdo de Paz. Es decir, que solamente existirá un Fondo, administrado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para que se facilite la articulación de todos los presupuestos dedicados a alcanzar la Paz Total.
De ese modo, se integran a la cuenta especial del ‘Fondo para la Paz’, antes denominada ‘Fondo de Programas Especiales para la Paz’, creada mediante la Ley 368 de 1997, el ‘Fondo de Inversión para la Paz’, instituido por la Ley 487 de 1998, y el ‘Fondo Colombia en Paz’, establecido por el Decreto 691 de 2017, como subcuentas de la primera.
Servicio Social para la paz también está incluido en la discusión
Uno de los puntos más importantes de este proyecto es la posible aprobación del Servicio Social para la Paz, que reemplazaría lo que hasta ahora se conoce como el Servicio Militar Obligatorio. El proyecto contempla la posibilidad de que los jóvenes, que hasta ahora estaban obligados a tomar las armas, tengan la posibilidad de escoger una forma de servicio a la sociedad, más allá de la guerra.
Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
En caso de ser aprobado en el Congreso, la reforma de la Ley 418 de 1997, marcará un hito para el país, en la medida en que puede ser el punto de partida para construir el cese de la confrontación armada como mecanismo de «discusión» y el punto de partida de la paz con justicia social y ambiental.
Otras noticias
Así es el proyecto de Paz Total del gobierno Petro
Diversos actores armados se acogerían a un cese unilateral de fuegos