Tras más de 6 hechos de asesinatos de integrantes de la comunidad de Paz de San José de Apartadó, amenazas y acciones de hostigamiento y asedio, los y las integrantes de esa organización, creada en Marzo de 1997 decidieron volver a marchar para pedir respeto por la vida y justicia para los asesinatos que se han cometido en los últimos dos meses.
Los hechos que preocupan a las comunidades han tenido especiales repercusiones desde que el 19 de Noviembre, paramilitares obligaron a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a asistir a una reunión en la que advirtieron el aumento del control sobre las actividades productivas de los campesinos y campesinas y afirmaron que la Comunidad de Paz no se atenía a los controles de ese grupo ilegal.
Un control estricto al corte de madera y a los cultivos, explicando que la conservación de bosques tiene el objetivo de preservar los escondites de los paramilitares. También anunciaron controlar las actividades de nuestra Comunidad de Paz, pues según ellos no nos ceñimos a sus intereses.
Comunicado de las comunidades
Luego de ello por lo menos tres de los campesinos integrantes de la comunidad o familiares y amigos han sido asesinados. A pesar de las denuncias, las fuerzas militares, la fiscalía o el gobierno nacional no han evitado que se produzcan más daños retomando el control en la región.
Por ello, cerca de 200 personas que pertenecen a la comunidad decidieron movilizarse en un intento de denunciar su situación pedir atención por parte del gobierno nacional que alivie su situación y abogue por las decisiones propias de mantenerse apartados de la guerra.
Luego de la movilización las comunidades que conforman la organización se reunieron para definir mecanismos de autoprotección de las vidas y de las tierras, ante el silencio y la inoperancia de las FFMM que deberían proteger a la ciudadanía. «Ante todos estos hechos las instituciones siempre se hacen los ciegos y sordos.» aseguraron.
Lea también: Cuándo podrá vivir en Paz la Comunidad de San José de Apartadó