APIC denuncia detención irregular de periodistas en Barú que investigaban el asesinato de Marcelo Pecci

APIC denuncia detención irregular de periodistas en Barú que investigaban el asesinato de Marcelo Pecci

El periodista Luis Alberto Ángel siendo detenido. Fotografía cortesía FLIP.

Varios periodistas y organizaciones denunciaron la detención irregular que sufrieron los reporteros Luis Alberto Ángel y Luna Mendoza el pasado sábado 14 de abril, en Playa Blanca en la Isla Barú, Cartagena de Indias.

Los periodistas se encontraban en el lugar para realizar un reportaje para el canal brasileño TVGlobo, sobre el reciente asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, cuando integrantes de la Policía Nacional los detuvieron por varias horas por estar supuestamente grabando a miembros de la Policía.

La Asociación de Prensa Internacional de Colombia – APIC denunció públicamente el hecho, señalando que se trató de “una abierta violación a la libertad de prensa y de expresión de los dos reporteros”, y añadiendo que además los uniformados “hicieron uso de la fuerza de manera desmedida”.

“La Asociación de Prensa Internacional de Colombia, APIC, rechaza de manera enfática la detención irregular, por parte de efectivos de la Policía Nacional, del equipo periodístico integrado por Luis Alberto Ángel y Luna Mendoza, quienes se encontraban el día de hoy, 14 de mayo, en Playa Blanca en la isla de Barú, Cartagena de Indias, Bolívar”.

APIC destacó que lo ocurrido viola el artículo 20 de la Constitución de Colombia y que los dos periodistas sufrieron “perfilamientos y seguimientos” en el marco de su labor de prensa. Además, los agentes policiales les habrían propuesto “dejarlos en libertad a cambio de firmar una declaración en la que dejaban constancia de que no fueron detenidos arbitrariamente”.

Sobre lo acontecido, finalmente, la asociación llama a “explicaciones claras” por parte de las autoridades y sobre todo por parte de la Policía Nacional.

Sobre el tema: Sigue la conmoción por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia