La Mapp se pronunció frente a los combates que se presentan en Cauca. Fotografía Colprensa.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp de la Organización de Estados Americanos, OEA, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter sobre la situación en el departamento del Cauca. Desde hace varios días las comunidades de las veredas del municipio de Argelia, han inmersas en medio de los combates entre el GAO-r Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Nacional.
El pasado 31 de octubre, cerca de siete campesinos, entre ellos un niño de 13 años, resultaron heridos como consecuencia de la salida forzada de sus hogares y ráfagas de disparos y siembra de minas antipersona a los que quedaron expuestos por orden de los grupos armados ilegales quienes buscaban con esas acciones el abandono del Ejército Nacional en la región.
La Mapp, expresó preocupación por la situación de Derechos Humanos en el que las principales víctimas son los y las campesinas que ya han tenido que abandonar sus hogares y los y las niñas que no reciben educación por el riesgo de las balas perdidas y ante las dificultades tecnológicas que denuncia la comunidad.
La Misión de la OEA, también rechazó el uso de minas antipersona, que la misma Defensoría del Pueblo ha denunciado por medio de alertas tempranas que hablan de la presencia de los grupos armados que se disputan cultivos de uso ilícito y hacen resiembra de dichos artefactos explosivos.
Mapp hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones para hacer una presencia «integral» en la región afectada, que por ahora solo ha tenido la presencia de la Fuerza Pública y las solicitudes de las administraciones locales y departamental.
Le sugerimos leer: 7 campesinos fueron heridos por armados en Argelia
Lea también: Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población