La Oficina del Alto Comisionado para la paz ha materializado el «mapa de la paz», con la selección de zonas de tranquilidad que cubren todos los departamentos
Unos meses atrás, se hizo público que el Gobierno Nacional estaba inmerso en un proyecto para dividir el país en áreas de concordia. En la actualidad, la Oficina del Alto Comisionado para la paz ha materializado este concepto en el «mapa de la paz».
Por Giulia Citerio, Redacción Radio Contagio.
En este mapa se delinean un total de ocho zonas de tranquilidad que cubren todos los departamentos. Estas serán puntos centrales de diálogo y acuerdos territoriales destinados a impulsar una Paz Total.
Aunque se ha definido el plan, aún no hay una fecha concreta para la instalación de estas oficinas que serán supervisadas de manera constante por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La selección de estas regiones se basa en diversos criterios, como la presencia de organizaciones comprometidas con la paz, el control o la tendencia de control por parte de grupos armados, las zonas en disputa, la marginación y pobreza, así como la existencia de actividades económicas ilegales.
Para cada una de las zonas, que la Oficina del Alto Comisionado siempre supervisará, se designa un Comisionado de Paz regional que será responsable de garantizar y verificar la implementación de acuerdos. El Comisionado de Paz pero no tendrá competencia para adelantar diálogos, realizar procesos de paz o firmar acuerdos con grupos armados al margen de la ley y tampoco para realizar acercamientos o conversaciones en términos de sometimiento a la justicia con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.
En una entrevista, Francisco Daza, coordinador de la Línea Paz, Postconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), hablando del reparto de responsabilidades entre la oficina central y los comisionados de paz regionales:
“Entiendo y asumo que va a ser como una especie de figura plenipotente a nivel regional de la Oficina del Alta Comisionada para la Paz, entonces las comisiones de paz regionales, pues también van a articular y sumar esfuerzos regionales para hacer el zoom en clave de Paz Total, con acercamientos con actores armados, también realizar como sesiones a profundidad con sociedad civil en clave de necesidades de Paz Total en estas zonas, necesidades y requerimientos pues puntuales. Van a ser diferenciados de acuerdo a las zonas, creo que eso debe ser como una función, también articular actores estratégicos a nivel territorial para la construcción de la agenda de Paz Total, entiendo que va a ser así.”
La entrevista completa se encuentra aquí: El «Mapa de la Paz» en Colombia: dividiendo el país en 8 regiones para impulsar la Paz Total
Las ocho zonas se distribuyen así:
- Zona 1: Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño y Putumayo.
- Zona 2: Córdoba, Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.
- Zona 3: Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
- Zona 4: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.
- Zona 5: Arauca, Vichada, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
- Zona 6: Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés.
- Zona 7: Meta, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas.
- Zona 8: Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Algunas áreas se insertan en diferentes zonas por la compleja configuración del conflicto armado y la presencia de varios grupos armados en los territorios de las naciones.
El mapa completo de las regiones se encuentra aquí:
El objetivo final es avanzar hacia una Paz Total en Colombia, promoviendo la participación de la sociedad civil a través de: los Consejos de Paz, los Comités de Justicia Transicional, las organizaciones sociales y de derechos humanos, las tablas de las víctimas, los empresarios, comerciantes y asociaciones locales interesados en contribuir a la construcción de la paz, con el objetivo de superar décadas de conflicto y violencia.
Consulta la nota del Ministerio del Interior, diciembre de 2022.