A pesar de las respuestas que el senador Gustavo Petro ha entregado en medios de comunicación y en sus redes sociales en torno a la llegada de Luis Pérez, el descontento en organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos permanece, dado que, para muchos de ellos no se justifica la llegada del ex gobernador Antioqueño a una coalición que quiere hacer la política de manera diferente.
El senador Gustavo Petro, explicó que en la búsqueda que hizo y el debate que realizó no encontró una acusación formal contra Luis Pérez, sin embargo, las declaraciones del ex gobernador dan cuenta de que repetiría la cuestionada operación Orión, que produjo más de un centenar de víctimas y las operaciones anteriores y siguientes que sembraron el terror en la Comuna 13 de Medellín.
Para Isabel Cristina Zuleta una de las prioridades debe ser el diálogo sobre la exclusión y resaltó la necesidad de acabar con la ola de violencia en Colombia, para lo cual una de las únicas rutas es el diálogo y el encuentro con quienes piensan diferente.
En el mismo sentido se manifestó Jorge Rojas, uno de los políticos más cercanos a Gustavo Petro durante su periodo como alcalde de Bogotá, quien aseguró que están llegando muchas más personas al Pacto Histórico y que están a la espera de ser aceptados pues también están buscando un cambio para el país y estarían arrepentidos de haber optado por el Centro Democrático, por lo cual no habría que cerrarles las puertas.
Aunque aun es un tema del que no se sabe cómo se resolverá al interior del Pacto Histórico, lo cierto es que los candidatos del Polo Democrático, como Iván Cepeda han puesto de manifiesto fuertes críticas por la decisión, de la que si habrían estado enterados previamente.
Por otra parte, el también candidato Alirio Uribe, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, pidió que cesen las alianzas con personas que se han caracterizado por ser «Antiderechos». Afirmación que abrió un debate en torno a quienes han pedido ingreso al Pacto como el mismo Pérez y el pastor Alfredo Saade.
Aún se desconoce lo que sucederá al interior de la coalición del Pacto que tendría la posibilidad de elegir cerca de 18 senadores, de mantenerse en coalición, por lo que varios analistas aseguran que estaría descartada una disidencia al Pacto.
Lo cierto es que la llegada de Pérez fortalece la estrategia del Pacto en Antioquia, dado que fue un departamento clave para que el No ganara en el plebiscito y luego para la victoria de Iván Duque en segunda vuelta en 2018, y por ello será clave su disposición a estar en la lista del Pacto y podría impulsar un recorte importante en la votación contra la tendencia uribista que es predominante en esa región.
Lea también: Víctimas de la Operación Orión siguen buscando justicia