Fotografía: Luís Fernando Velasco Cháves
En estos días se especulaba sobre un posible nombramiento como Presidente de Ecopetrol pero no, finalmente Luís Fernando Velasco Cháves ha sido designado como Alto Consejero Presidencial para las Regiones del nuevo gobiernno, ayer día 18 de agosto.
La misión que se procura cumplir a través de este cargo es la de construir un espacio para el diálogo entre mandatarios, empresarios, sectores sociales locales y entidades del Gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de los territorios y sus comunidades. Esto va de la mano con el quinto punto del decálogo de compromisos enunciado por el presidente Petro el día de su posesión:
Escucharé a colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando.
Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas. Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro.
Presidente Gustavo Petro
Velasco Cháves empezó su carrera como Concejal y seguitamente Alcalde de Popayan (Cauca), logrando ser reconocido como uno de los mejores mandatarios municipales del país. Fue nombrado Presidente de la Comisión de Paz en el departamento del Cauca, cargo que vio su mayor resultado en la firma del proceso de paz entre el Gobierno y el M-19. También fue Director Nacional de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas y Consejero Presidencial y Coordinador del Plan Sur. En 1998, fue elegido Representante a la Cámara por el Departamento del Cauca y en los años 1998 y 1999 fue Presidente de la Comisión Primera Constitucional. Desde 2006 hasta 2022 fue senador, siendo elegido en el periodo 2015-2016 por unanimidad como Presidente del Senado.
A lo largo de su trayectoria política, tal vez por su origen y por su legado familiar, manifestó su compromiso en apoyar a los más vulnerables y poner fin al conflicto, también participando activamente como miembro de la Comisión de Paz. Siempre demostró un decidido apoyo a Petro y a sus iniciativas, incluso durante la campaña: fue de hecho el primer congresista liberal en adherir a la campaña del ahora Presidente, logrando que algunos senadores y liberales del país tomaran su posición, distinta a la que venía indicando el presidente de Partido César Gaviria Trujillo, quién decidió estar con Fico Gutiérrez.
Lea también:
Estos son los nuevos nombramientos de la UNP, ANI y el DNP